Ferrari quiere más...y Leclerc y Sainz también

"Nos merecíamos el cuarto puesto de Barcelona y no fue una casualidad ni nada parecido", subraya Leclerc

"En pista fuimos el mejor coche en curva tras Mercedes y Red Bull", destaca Sainz, que sigue aprendiendo tras su cuarta carrera con el SF21

Carlos Sainz, tras el Gran Premio de España

Carlos Sainz, tras el Gran Premio de España en el Circuit de Barcelona / Scuderia Ferrari

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Las referencias en el Circuit de Barcelona son siempre las mejores para determinar dónde está cada equipo. Si damos por buena esta premisa, la pista catalana ha dejado claras dos ideas este fin de semana en el Gran Premio de España: la superioridad de Mercedes y lo cerca que está Red Bull. Pero también ha constatado el importante paso adelante que ha dado Ferrari esta temporada.

Con Carlos Sainz y Charles Leclerc, la Scudería ha dejado atrás la oscura última etapa de Sebastian Vettel y el severo golpe encajado en 2020, cuando finalizaron sextos en el Mundial de constructores. Ahora, después de cuatro grandes premios, los de Maranello están a solo cinco puntos de McLaren en la lucha por el tercer puesto. Y ese es el objetivo este año, confirmarse como el 'mejor del resto' ante los todavía inalcanzables Mercedes y Red Bull.

Leclerc, con más experiencia que el recién llegado Sainz, ha conseguido mejor balance por el momento al volante del SF21. Ha estado cerca del podio en Imola y Barcelona (cuarto en ambas carreras) y ha sumado dos sextas posiciones en Bahrein y Portimao, lo que le sitúa en la quinta plaza de la clasificación provisional del Mundial con 40 puntos, a 54 del líder Hamilton. Sainz, por su parte, contabiliza la mitad de puntos (20) que su compañero después de su tropiezo en Portugal.

El madrileño empezó su andadura en Ferrari con un octavo puesto en Bahrein, fue quinto en Imola y no ha terminado "nada contento" con su séptima posición en Barcelona: "Había coche para ser cuarto, tranquilamente", como hizo Leclerc. En todo caso, en Maranello están emocionados con su joven tandem de pilotos , "la mejor pareja del Mundial", apunta el jefe Mattia Binotto. Y también con el rendimiento del coche en una temporada de transición hacia cotas más altas a partir de 2022, con la nueva normativa.

"Sinceramente, hicimos hecho una carrera perfecta, pero esperaba un podio. No hubo errores, la estrategia fue buena, la gestión también”, valoró Leclerc en Barcelona. A diferencia de Portugal, encontró un ritmo correcto tanto con los neumáticos blandos, como con los medios: "Estuvimos muy bien, sobre todo en la gestión de los neumático. He trabajado mucho en ese aspecto. En 2019 era mi punto débil porque logré muchas poles pero pocas victorias y fue culpa mía. Seguimos trabajando en eso pero he mejorado mucho".

"Aunque los podios no han llegado este año estamos en mucha mejor forma que en 2020, somos más competitivos. Las sensaciones con el coche son buenas y hay motivación en el equipo. Nos merecíamos este cuarto puesto y no ha sido una casualidad ni nada parecido. El año pasado tuvimos podios, pero fueron más suerte que otra cosa", subraya Leclerc, que en dos semanas compite en casa, en Mónaco. "Ya veremos cómo nos va allí. Somos fuertes en las curvas lentas, pero todavía hay mucho trabajo que hacer. Creo que Mercedes y Red Bull seguirán estando por delante, eso seguro”, apunta.

Sainz , que hizo autocrítica por su "mala salida" en el Circuit, reconoció que "debo seguir aprendiendo, entendiendo el coche en cada pista, en diferentes condiciones... me sentaré a estudiar lo qué pude hacer mejor en la salida de este domingo para intentar no repetir errores en la siguiente prueba". Terminó "algo frustrado" por un resultado que le supo a poco: "Hoy en pista éramos el mejor coche en curva tras Mercedes y Red Bull, nos faltó algo de punta de velocidad pero teníamos ritmo para ser cuartos o aún mejor... lo seguiremos intentando". Ya está más cerca del nivel que exhibió en McLaren. "Entonces era bueno a la hora de cuadrar todo el fin de semana y es lo que me falta para sacar el máximo rendimiento en este equipo", augura.