Hamilton y Verstappen retoman su pulso en Spa

El Mundial de F1 vuelve a escena en Bélgica después del parón veraniego

Hamilton le arrebató el liderato a Max en Hungría y llega a Spa con 8 puntos de ventaja

Hamilton llega líder a Bélgica

Hamilton llega líder a Bélgica / Mercedes Petronas AMG

EFE

Lewis Hamilton (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull) retoman el pulso que mantienen en el Mundial este fin de semana en Spa-Francorchamps, sede del Gran Premio de Bélgica. Tras un parón de tres semanas, la F1 vuelve a escena en la pista más larga (7.004 metros) y espectacular del campeonato, con Hamilton al frente de la clasificación. El heptacampeón arrebató el liderato a Verstappen en Hungría y afronta la duodécima cita del calendario con 8 puntos de ventaja sobre Max.

Verstappen elevó a cinco sus triunfos de este año en Austria, pero Hamilton se impuso ante su afición en Silverstone con polémica, tras el accidente en el que echó de la pista a 'Mad Max' y fue segundo en el Hungaroring. Dos carreras en las que el inglés sumó 45 puntos y el neerlandés, dos; y tras las cuáles Lewis pasó a liderar el certamen con 195 puntos.

La loca carrera de Hungría

La Fórmula Uno inició sus vacaciones después de una carrera loca que supuso el primer triunfo en la categoría reina del francés Esteban Ocon, compañero en Alpine de Fernando Alonso -que este jueves ha confirmado su renovación parar 2022. En Hungría la lluvia antes de la salida alteró el guión de una carrera. Valtteri Bottas (Mercedes) provocó un accidente en la primera curva que causó los abandonos de Lando Norris (McLaren) -tercero en el Mundial, con 103 puntos- y del mexicano Sergio Pérez (Red Bull) -quinto, con 104,- e hipotecó el resto de la carrera de Verstappen.

Ocon cruzó la meta por delante del alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) y de Hamilton. El inglés acabó segundo gracias a la descalificación de Vettel, con menos de un litro de combustible en su coche al acabar la carrera; de la que también se beneficiaron los españoles Carlos Sainz -que firmó su cuarto podio en F1, el segundo con Ferrari- y Alonso, que ascendieron a la tercera y la cuarta plaza, respectivamente. Verstappen, décimo en meta, subió al noveno, pero el cambio le perjudicó, ya que en lugar de con seis, Hamilton abandonó el Hungaroring con ocho puntos de ventaja.

Tras sumar en Budapest su cuarto 'cajón' en la F1, Sainz -que este año fue segundo en Mónaco- ascendió al sexto puesto en la general, que ocupa con 83 puntos, tres más que su compañero monegasco Charles Leclerc. El talentoso piloto madrileño, en constante progresión, intentará resarcirse este fin de semana en un circuito en el que nunca ha tenido excesiva fortuna y en el que culminó el colmo de la mala suerte el año pasado, cuando rompió motor camino de la parrilla y no pudo tomar la salida; en una carrera que ganó, desde la 'pole', el siete veces campeón británico.

Alonso cumplió 40 en el Hungaroring, donde se exhibió durante 11 vueltas defendiendo el ataque del Mercedes de Hamilton y facilitando el triunfo de Ocon. El doble campeón mundial asturiano, undécimo con 38 puntos, nunca ganó en Spa en la F1, a la que regresó este año tras dos años alejado de ella. Pero su triunfo de 1999 en la F-3000 le abrió las puertas de la categoría reina.

"Spa siempre me trae buenos recuerdos, porque aquella victoria en la Fórmula 3000 fue un poco el trampolín para la F1. A partir de esa victoria fue cuando más o menos empecé a recibir llamadas de equipos de Fórmula Uno; y cuando el interés de la F1 creció en cuanto a mi pilotaje. Ahí es donde se encendió un poco la chispa de mi carrera deportiva en lo que a la F1 respecta", explicó recientemente en una entrevista con la Agencia Efe Alonso, asimismo campeón del mundo de Resistencia (WEC, con Toyota), un certamen en el que sí ganó -dos veces, además- en la mítica pista belga.

"Esos dos triunfos en el WEC los recuerdo perfectamente; y en especial esa carrera loca de 2019, en la que tuvimos las cuatro estaciones prácticamente en un mismo día", declaró a Efe el doble campeón mundial asturiano acerca de sus memorias de Spa, uno de los templos de la F1. Un circuito con 19 curvas -nueve a la izquierda-, algunas míticas como Eau Rouge, Raidillon (la segunda y la tercera, una zona donde Ayrton Senna afirmaba que "veía a Dios"), Pouhon o La Source -la primera-; en el que se pisa a fondo el acelerador durante el 82 por ciento del recorrido.

El domingo está previsto dar 44 vueltas, para completar 308 kilómetros. En una pista en la que se va a tope, sobre todo, en el primer y en el tercer sector, ya que el segundo es muy virado -y cuesta abajo- y que no sólo es la más larga del Mundial, sino la que tiene el mayor cambio de elevación, de cien metros: entre el punto más alto (en Les Combes, la séptima curva) y el más bajo (Stavelot, la decimoquinta).

El legendario circuito de Las Árdenas abrirá un tríptico que se completará dos fines de semana más tarde, en Monza (Italia), después de que entre ambas pruebas debute el Gran Premio de Holanda, en Zandvoort. Verstappen -cuya escudería también cedió liderato en el Mundial de constructores a Mercedes (303-291)- pilotará en casa las dos siguientes carreras, en dos buenos lugares "para restablecer" su "lucha por el campeonato", tal y como declaró el neerlandés.

Su compañero 'Checo' Pérez, que, al ganar en Azerbaiyán este año, logró su segunda victoria en la F1, también anuncia contraataque.

"Estoy hambriento, no sólo de Spa, sino del resto de la temporada. Me siento cada vez más cómodo con el coche; estamos dando los pasos correctos hacia adelante y creo que vamos a tener un final de temporada fuerte", afirmó el tapatío, con miras a un Gran Premio en el que, si gana, Hamilton se pondrá 'a tiro de uno' del récord de (seis) triunfos en la bellísima pista belga del otro séptuple campeón mundial: el alemán Michael Schumacher.

Este viernes arrancaran los entrenamientos libres de un Gran Premio en el que no hay que descartar lluvias, pero en el que, en seco, se rodará, al igual que en Hungría, con neumáticos de la gama intermedia de compuestos: los C2 -duros, reconocibles por la raya blanca-, C3 -medios, raya amarilla- y C4 -blandos, roja-. Los ensayos se completarán el sábado, horas antes de la calificación; que ordenará la formación de salida de la carrera dominical.

arh/jad