Hamilton, a la 'caza' de Checo por el subcampeonato

Segundo en México, con vuelta rápida, el británico está a solo 20 puntos del mexicano a falta de tres grandes premios

Mercedes ha llegado a la recta final del campeonato en progresión y espera poder acechar a Red Bull en 2024

Hamilton, en el podio de México

Hamilton, en el podio de México / Mercedes Petronas AMG

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Ahora que la temporada toca a su fín con los títulos de pilotos y equipos decididos desde hace semanas en favor de Max Verstappen y Red Bull, muchos aficionados lamentan que la prometida emoción que anunciaba el nuevo reglamento introducido por la FIA y la F1 el pasado año no haya dado resultado y que el Mundial 2023 haya sido uno de los más previsibles. Nadie ha olvidado la intensa rivalidad que enfrentó a Verstappen y Lewis Hamilton en 2021, peleando a 'cuchillo' hasta la última curva en Abu Dhabi, con final polémico y espectáculo mayúsculo. ¿Podría repetirse la próxima temporada?

El nuevo suelo del W14 estrenado en Estados Unidos ha consolidado a Mercedes como segundo equipo del Mundial, con mejoras muy ambiciosas, dieron la vuelta al coche entre Mónaco y Zandvoort y en las últimas carreras han permitido a Hamilton acercarse a Verstappen. En el Circuito de las Américas, la semana pasasa, Lewis incluso tuvo opciones de victoria. Clasificó delante de Verstappen, perdió esa posición por un error estratégico del muro de Mercedes, pero acabó segundo y le faltaron 2" para atrapar a Max. Le descalificaron por exceso de desgaste del fondo plano, pero ayer en México, el heptacampeón volvió a ser segundo en el podio.

De hecho, Hamilton va lanzado a por el subcampeonato a falta de tres grandes premios. Y ya hubiera dado caza a Sergio Pérez si no llega a ser descalificado en Austin, donde cedió 18 puntos. Lewis está firmando un final de temporada antológico y con una increíble regularidad. A excepción del error de pilotaje que cometió en Qatar y del un nefasto GP de Austria, el inglés ha acabado todas las carreras entre los seis primeros y suma ya seis podios.

Pérez vivió un dramático domingo ante su afición y su accidente en la salida le dejó sin carrera y sin puntos en México. Ese resultado combinado con el segundo puesto logrado por Hamilton y el extra de la vuelta rápida, permite al de Mercedes situarse en 220 puntos, a solo 20 de Checo y en vísperas de un GP de Brasil donde Hamilton es el ídolo principal de la afición. No sabemos si en 2024 volveremos a ver un pulso Verstappen - Hamilton por el título, pero de momento, podemos asistir a un duelo al 'rojo vivo' entre inglés y el mexicano.