La FIA hace oficial el veto a las pruebas de los F1 para 2026

La Federación prohíbe expresamente las pruebas aerodinámicas en la Fórmula 1 con vistas a los monoplazas de 2026

Hasta el 1 de enero de 2025 los equipos no podrán utilizar el túnel del viento o la simulación CFD para los coches que se estrenarán con el cambio de reglamento

Audi presentó su esbozo del coche que llegará a la parrilla con el nuevo reglamento de 2026

Audi presentó su esbozo del coche que llegará a la parrilla con el nuevo reglamento de 2026 / Audi

SPORT.es

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Los equipos ya estaban avisados, pero ahora es oficial. La FIA ha decidido prohibir las pruebas aerodinámicas, a nivel del túnel de viento o simulación CFD, para los nuevos coches que se estrenarán con el reglamento de 2026. Hasta el 1 de enero de 2025 no estará autorizando testar nada que tenga que ver con los monoplazas del año siguiente.

El reglamento deportivo de 2023 se ha modificado una vez finalizado el Mundial con modificaciones también referidas a la próxima temporada 2024. La nota difundida por la FIA precisa que "con el fin de evitar pruebas que tengan como objetivo el desarrollo para la temporada 2026, desde el 1/12/2023 hasta el 1/1/2025 incluidos, sólo se podrán realizar pruebas restringidas en túnel de viento utilizando un modelo a escala que cumpla sustancialmente con los reglamentos técnicos de F1 de 2023, 2024 o 2025".

"Con la excepción de las pruebas del banco de potencia destinadas a desarrollar componentes del sistema de frenos con un mínimo de conductos de aire y siempre que dichas pruebas no prueben simultáneamente el rendimiento o la resistencia de las piezas o sistemas clasificados como carrocería, no se podrá realizar ninguna prueba en túnel de viento utilizando una geometría de coche que cumpla parcial o totalmente y/o que se derive sustancialmente de los borradores y/o versiones publicadas de los reglamentos técnicos de F1 de 2026 o de las geometrías y conceptos de carrocería de 2026 propuestos por la FIA", añade la normativa, que también prohíbe cualquier simulación CFD para 2026 hasta finales de 2024.

Los equipos todavía están autorizados a hacer trabajo de investigación y desarrollo preliminar para 2026, que no está cubierto por las reglas de restricción de pruebas aerodinámicas.

En otros cambios al reglamento deportivo de 2024, se confirma la eliminación de la asignación de neumáticos alternativos, mientras que los días permitidos para las pruebas de neumáticos Pirelli se han incrementado de 35 a 40, y se ha eliminado el requisito de que esas pruebas se lleven a cabo sólo entre la primera carrera y el 15 de diciembre.

También se han incluido en el reglamento cuatro días específicamente asignados a un proyecto de la FIA relacionado con los test de reducción de las salpicaduras en lluvia, después de un experimento inicial que no tuvo éxito en Silverstone en julio de este año.

El periodo de notificación cuando se vaya a reanudar una carrera con una salida en parado se ha reducido de dos minutos a sólo uno, y el tiempo de apertura del pitlane se ha reducido de 50 minutos antes de la salida a 40, recortando así el procedimiento previo a la carrera.

En otra modificación que afecta a empezar las carreras desde el pitlane, los equipos sólo podrán trabajar con los coches en el carril rápido "durante un periodo que finalizará 90 segundos después del inicio de la vuelta de formación, tras el cual todo el personal y los equipos deberán abandonar el carril rápido".