Ferrari-Red Bull: Pulso al 'rojo vivo' en Francia

En términos de rendimiento, el F1-75 y el RB18 están más cerca que nunca y cualquier detalle, como la meteorología, puede desequilibrar la balanza

Verstappen es líder con 34 puntos sobre Leclerc, pero Ferrari llega a Paul Ricard tras mejorar su velocidad y encadenar dos victorias consecutivas

Leclerc llega a Paul Ricard tras su victoria en Austria

Leclerc llega a Paul Ricard tras su victoria en Austria / Scuderia Ferrari

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Ferrari y Red Bull llegan a Francia en busca del factor que desequilibre la balanza, ya que después de once grandes premios la igualdad entre el F1-75 de Charles Leclerc y Carlos Sainz y el RB18 de Max Verstappen y Sergio Pérez, es absoluta en cuanto a rendimiento. Hasta ahora, los problemas de fiabilidad se han repartido a uno y otro lado y los dos equipos han conseguido sobreponerse a ellos. De momento, Verstappen lidera el campeonato, con Leclerc a 34 puntos y Sainz, más lejos, a 75, después de que su coche acabara en llamas en Austria.

Red Bull aventaja a Ferrari en el balance de victorias: 7 para los de Milton Keynes por las cuatro de los de Maranello. 56 puntos separan a ambos equipos en la clasificación de constructores, aunque Ferrari viene de ganar las dos ultimas carreras, Silverstone con Sainz y Austria con Leclerc. “En términos de velocidad pura, los coches son muy similares, y los entrenamientos lo confirman. No creo que haya mucha diferencia entre los dos coches”, analiza el jefe de la Scuderia Mattia Binotto, preocupado por los últimos fallos de fiabilidad del motor Ferrari en lo que va de año y a la espera de poder contar con la especificación mejorada tras el verano.

Cualquier detalle, como por ejemplo las elevadas temperaturas y el grado de humedad previstos este fin de semana en el circuito Paul Ricard de Le Castellet, puede resultar determinante en la ajustada batalla por el título que mantienen los dos equipos, mientras Mercedes, que incorpora novedades, confía en seguir acercándose.

El asesor de Red Bull, Helmut Marko pone el acento en otra cuestión fundamental: “Todo lo relacionado con la fiabilidad y las nuevas soluciones aerodinámicas es más difícil debido al techo presupuestario que existe ahora en la F1”, subraya. En cuanto al coche de Verstappen y Pérez , el equipo ha centrado sus progresos en ‘adelgazar’ y ‘copiar’ los puntos fuertes de Ferrari, mientras que los de Maranello han trabajado especialmente mejorar su velocidad en recta, especialmente en las zonas DRS, para aproximarse a su rival.

Sainz, que este fin de semana podría penalizar desde el fondo de la parrilla si tiene que recurrir a la cuarta unidad de potencia tras el incendio en el Red Bull Ring, revela otro detalle significativo: el déficit en las salidas. “Tenemos un pequeño problema con el coche, sabemos cuál es, que nos limita, sobrevivimos en los primeros metros y luego atacamos en las primeras curvas”, explicó el madrileño al diario AS en Austria, donde volvió a quedar patente que la reacción de Red Bull o incluso Mercedes es superior, aunque después de los primeros metros el Ferrari puede defenderse y recuperar posición.

En Maranello, de momento, valoran si es preferible penalizar en Francia, ya que en Hungría, la próxima semana, sería mucho más difícil remontar en un circuito donde adelantar es casi una misión imposible. "Tengo más motores que no están rotos, el uno y el dos, pero voy también justo de kilometraje y están en riesgo, por eso cabe la posibilidad de que penalicemos aquí", ha dicho Sainz, que en todo caso tendría "la misma versión del motor que se rompió en Austria", no la evolución que Ferrari prepara para Spa o Monza.