Alonso, Vettel y Ricciardo, las claves del mercado de F1

Quedan dos grandes premios antes del parón venariego del Mundial y la 'silly season' se acelera, con los tres pilotos en el punto de mira

Alonso negocia su renovación con Alpine, que no está clara, mientras Vettel apunta a una posible retirada y Ricciardo ve amenazado su asiento... por Palou

Fernando Alonso negociará su futuro este verano

Fernando Alonso, fichaje de Aston Martin para la próxima temporada / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Quedan dos grandes premios, Francia, esta semana y Hungría, la siguiente, antes de que la Fórmula 1 llegue a su varón veraniego, que será más corto de el de MotoGP (volverán a la acción en Spa del 26 al 28 de agosto) y seguramente 'desencallará' el mercado de pilotos para 2023 y más allá. Con varias escuderías a la búsqueda de nuevo tandem y muchos contratos que expiran a final de temporada, estos días serán especialmente decisivos en las negociaciones de futuro.

Ahora mismo hay tres pilotos, tres nombres importantes de la parrilla, que tienen la llave del mercado: Fernando Alonso (40 años), Sebastian Vettel (35) y Daniel Ricciardo (33). El australiano es el único de ellos que tiene contrato en vigor para el próximo año, aunque su continuidad en McLaren no está nada clara, hasta el punto de que el propio piloto ha tenido que reivindicar su asiento en las redes sociales, asegurando que los continuos rumores sobre posibles sucesores, en especial tras el fichaje de Álex Palou por McLaren, no afectan a su compromiso con la escudería de Woking.

La 'bomba' Palou

Cierto que Ricciardo tiene contrato para 2023 pero los equipos de F1 siempre se guardan un 'as' en la manga con cláusulas liberatorias. Además después de 11 grandes premios, el piloto australiano suma siete carreras fuera de los puntos y solo 17 puntos en su casillero (frente a los 64 de su compañero Lando Norris), mientras que su salario es uno de los más altos (se cifra en unos 13 millones por los 4,5 que percibe Norris). Con Palou, McLaren tiene ya a tres pilotos de la Indy en nómina. Pato O’Ward, que probó el MCL35M en Abu Dhabi, y Colton Herta , que se estrenó la pasada semana con un test en Portimao. También a Palou le han prometido subirse al F1 como piloto de pruebas, pero a nadie se le escapa que su caso es especial.

El campeón de la Indy ha dejado 'plantado' al mejor equipo de la parrilla en la serie americana e incluso se ha enfrentado a su poderoso propietario, Chip Gannassi, al desmentirle cuando anunció su renovación. Al margen de la propuesta económica de McLaren, el piloto barcelonés no se cerraría las puertas de la mejor estructura de la Indy, con la que el año pasado conquistó el título, de no tener ciertas garantías de que su aventura en Woking puede darle una oportunidad de llegar a la F1, ya sea la próxima temporada o en 2024 cuando acaba el acuerdo con Ricciardo.

Las dudas de Alonso y Alpine

La semana pasada, en Austria, Fernando Alonso dejó entrever que las negociaciones para renovar con Alpine iban bien encarriladas y aseguró que en el equipo francés, con el que bajo las siglas de Renault consiguió sus dos títulos mundiales (2005 y 2006), se sentía "como de la familia". Pero tras los problemas del fin de semana en el Red Bull Ring, donde no pudo tomar la salida en la carrera al esprint del sábado por un fallo en la centralita eléctrica y después perdió varios puestos en su remontada del domingo por la estrategia, las dudas volvieron a aflorar. Sobre todo después que el director del equipo Otmar Szafnauer volviese a poner sobre la mesa el nombre de Oscar Piastri, el joven campeón de la F3 y F2 que actualmente es piloto reserva de Alpine.

Piastri ya tiene potencial para la F1. Todavía no hemos tomado la decisión sobre el segundo piloto, pero yo no tengo ninguna duda de que está preparado. Aquí tiene todo el ambiente, la atmósfera, los empleados y el coche que necesita", advirtió Szafnauer, que también quiso dejar claro que no todos los problemas de Alonso este año se deben a a fiabilidad de su monoplaza: "No es que estemos fallando a Fernando. Hay una variedad de razones por las que no está sumando puntos. Recuerdo a Mick Schumacher golpeándole y el pontón soltándose. Recuerdo la defensa en Canadá contra Bottas y la penalización, o la penalización en Miami. Hay todo tipo de cosas", dijo.

Al asturiano no le gustaron las palabras de su jefe, sobre todo el término "segundo piloto", pero quiso mantener un tono prudente: "En las próximas semanas o cuando sea, me sentaré con el equipo y veré cuáles son sus expectativas, saber cuál es el siguiente paso en el proyecto. Me siento feliz. Me siento como en casa en Alpine. Pero nada está garantizado al cien por cien".

El futuro de Vettel

Mark Webber, ex Red Bull, es ahora el agente de su compatriota Piastri, al que todos colocan en Williams, cedido por Alpine, como relevo de Latifi, aunque sin descartar un giro de los acontecimientos que pueda dejarle como compañero de Ocon en 2023 si se produce la salida de Alonso. También en el terreno de la especulación, hay quien sitúa a Fernando en Aston Martin si Vettel decide poner punto y final a su carrera deportiva.

El alemán, tetracampeón del mundo con Red Bull, no consiguió su objetivo de triunfar en Ferrari y después de cinco temporadas en Maranello (la última y más aciaga terminó 13º en el campeonato), se marchó a Aston Martin bajo la promesa de una fuerte inyección económica que pondría al equipo de Lawrence Stroll en posiciones punteras. Pero la realidad ha sido bien distinta. Los resultados no han acompañado, Vettel marcha 14º en la clasificación con solo 15 puntos y los rumores acerca de su retirada se han disparado, aunque el 'Seb' no se ha pronunciado al respecto.

Así está la parrilla para 2023

Red Bull: Max Verstappen y Sergio Pérez

Ferrari: Charles Leclerc y Carlos Sainz

Mercedes: Lewis Hamilton y George Russell

McLaren: Lando Norris y Daniel Ricciardo

Alpine: Esteban Ocon y por confirmar (piloto actual: Fernando Alonso)

Alpha Tauri: Pierre Gasly y por confirmar (piloto actual: Yuki Tsunona)

Aston Martin: Lance Stroll y por confirmar (piloto actual: Sebastian Vettel)

Alfa Romeo: Valtteri Bottas y por confirmar (piloto actual: Guanyu Zhou)

Williams: Alex Albon y por confirmar (piloto actual: Nicholas Latifi)

Haas: Kevin Magnussen y por confirmar (piloto actual: Mick Schumacher)