El ex presidente de la FIA le da la razón a Massa: "Sí, hubo trampas"

Jean Todt, presidente de la FIA entre 2009 y 2021, admite que el GP Singapur de 2008, aún bajo el mandato de Max Mosley, se debería haber cancelado

"En retrospectiva, deberíamos haber pedido que se cancelara la carrera. Hubo trampas de las que nos enteramos más tarde", afirma

Felipe Massa reclama su título de 2008

Felipe Massa reclama su título de 2008 / AFP

SPORT.es

SPORT.es

Las palabras de Bernie Ecclestone en su documental 'Lucky' en referencia al llamado 'crashgate' de Singapur 2008 convencieron a Felipe Massa de que debía iniciar una batalla legal contra la FIA y la Fórmula 1 para reclamar el título de 2008 que fue a parar a manos de Lewis Hamilton. Ahora, Jean Todt, que llegó a la presidencia de la FIA justo después de esa temporada y permaneció al frente del máximo organismo mundial del automovilismo entre 2009 y 2021, le ha dado la razón al brasileño.

El francés se sincera en una entrevista en l'Equipe: "Sí, hubo trampas", reconoce Todt, que asegura que se enteraron un año después de todo lo que había ocurrido bajo el mandato de Max Mosley durante ese periodo. "En retrospectiva, deberíamos haber pedido que se cancelara la carrera. Hubo trampas de las que nos enteramos más tarde", afirma.

"La regla en la FIA siempre ha sido que los resultados deben ser ratificados antes del 31 de diciembre y que nunca nos retractamos de ellos. En este caso de Singapur 2008, los hechos no se revelaron hasta un año después y las sanciones impuestas por la FIA antes de mi llegada fueron anuladas por el Tribunal Judicial de París", explica.

"Según Bernie, Max Mosley, mi predecesor, y Charlie Whiting, director de carrera, lo sabían desde el principio. Cuando era presidente de la FIA no me informaron de esto. Descubrir que la Federación sabía la verdad antes de este famoso 31 de diciembre podría cambiar las cosas. El hecho completamente nuevo, si es cierto y verificable, es que el regulador que oficializó el campeonato lo sabía", zanja.