La FIA revoluciona la puntuación del Mundial de Rallies

Los puntos del sábado se repartirán solo a los que terminen el domingo. Si no finalizan la acción, los puntos del sábado irán a parar a los siguientes mejor clasificados

Si un piloto completa un rally perfecto, seguirá sumando un total de 30 puntos, como antes. Y la power stage se mantiene, con 5 puntos máximos

Cambios en el sistema de puntuación del WRC

Cambios en el sistema de puntuación del WRC / WRC

SPORT.es

SPORT.es

El Mundial de Rallies (WRC) adoptará un revolucionario sistema de puntuación a partir de la próxima temporada 2024, según ha oficializado la FIA después de la última reunión del Consejo Mundial del Motor celebrado en Bakú, en la que se han aprobado todos los cambios en el reglamento.

El reparto de puntos según la posición de cada participante en el WRC será de 18, 15, 13, 10, 8, 6, 4, 3, 2 y 1 puntos, que se otorgarán al final de la acción del sábado, pero sólo si las tripulaciones llegan al final del rally el domingo. Si no terminan la acción del domingo, los puntos del sábado irán a parar a los siguientes mejor clasificados.

Hasta ahora los puntos del campeonato se otorgaban en función del rendimiento del domingo. La razón principal de la introducción de este sistema de puntos es evitar que los pilotos se pasen las etapas del domingo conservando neumáticos para llegar mejor a la Power Stage de final de carrera.

De esta manera, los pilotos lucharán por un máximo de siete puntos el domingo, los cuales de repartirán de la siguiente manera: 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1. La Power Stage se mantendrá sin cambios y los cinco pilotos más rápidos recibirán puntos extra, siendo cinco puntos el máximo. Si un piloto completa un rally perfecto, seguirá sumando un total de 30 puntos, como antes.

El ganador del rally seguirá siendo el que consiga un menor tiempo total en el evento, pero en teoría, un piloto puede ganar el rally y no llevarse los puntos del domingo. Por lo que una tripulación que no gane podría sumar más puntos que la que se lleva la victoria.

"Para los Campeonatos del Mundo de Rallyes de Constructores, de Pilotos y de Copilotos, los puntos se adjudicarán para cada rallye teniendo en cuenta la clasificación general después del sábado (con todas las penalizaciones de tiempo acumuladas hasta e incluyendo el último control horario del sábado) de acuerdo con el siguiente baremo; 1º 18 puntos, 2º 15 puntos, 3º 13 puntos, 4º 10 puntos, 5º 8 puntos, 6º 6 puntos, 7º 4 puntos, 8º 3 puntos, 9º 2 puntos y 10º 1 punto".

"Para obtener los puntos, la tripulación debe estar presente en la Clasificación Final del rally. Si una tripulación no está clasificada, el/los siguiente(s) Competidor(es) será(n) desplazado(s) y podrán puntuar", indica el reglamento deportivo de la FIA.

"Para los Campeonatos del Mundo de Rallyes de Fabricantes, de Pilotos y de Copilotos, se otorgarán puntos adicionales según la siguiente escala de acuerdo con una clasificación general acumulada del domingo únicamente, que comprende la parte desde el primer control horario después del reagrupamiento nocturno hasta e incluyendo el control horario final del rallye (con todas las penalizaciones de tiempo acumuladas): 1º 7 puntos, 2º 6 puntos, 3º 5 puntos, 4º 4 puntos, 5º 3 puntos, 6º 2 puntos y 7º 1 punto", concluye el reglamento.

TEMAS