Dimitry Mazepin ya amenazó a Haas con dejarles sin financiación en 2021

El padre de Nikita, empresario próximo al régimen de Putin, se quejó de que el chasis de su hijo era más pesado que el de Mick Schumacher

Tras el ataque de Rusia a Ucrania, Haas retiró los logos de Uralkali, la compañía petroquímica de Mazepin, que probablemente no seguirá como espónsor

Los Mazepin , con el presidente de Rusia Vladimir Putin

Los Mazepin , con el presidente de Rusia Vladimir Putin / Eurosport

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Tras el ataque de Rusia a Ucrania, la pasada semana, el equipo Haas, propiedad del magnate estadounidense del motor Gene Haas, retiró inmediatamente los logos de su patrocinador ruso Uralkali y sus pilotos Nikita Mazepin y Mick Schumacher salieron a pista el último día de test en el Circuit de Barcelona con sus monoplazas totalmente blancos, ya sin los colores de la bandera rusa. El equipo informó que a lo largo de esta semana ofrecería más detalles sobre su futuro, que pasa por intentar seguir adelante sin la financiación de la compañía petroquímica de Dimitry Mazepin, el padre de Nikita, empresario próximo a Putin.

Aunque la FIA anunció el martes su decisión de permitir seguir compitiendo a los pilotos rusos bajo bandera neutral, Gran Bretaña no les dejará correr en su país y sin el dinero de Uralkali no parece probable que Nikita pueda retener su asiento en Haas. A estas alturas tampoco se sabe qué patrocinador puede garantizar el futuro de la escudería. Recientemente Michael Andretti, rey de un auténtico imperio automovilístico en EE.UU, intentó sin éxito conseguir una plaza en la parrilla de Fórmula 1 y muchos le señalaban estos días como el posible 'salvador' del equipo, pero él asegura que "he preguntado seis veces y su respuesta siempre ha sido no. Gene Haas no venderá su equipo".

Ahora se ha sabido que Uralkali y Dimitry Mazepin amenazaron con retirar su patrocinio a Haas ya en 2021 si no intercambiaban los chasis de Nikita Mazepin y Mick Schumacher, según revela la nueva temporada de la docuserie de Netflix 'Drive to Survive'. Nikita Mazepin y su padre empezaron a dudar de que su chasis fuera igual que el del hijo del 'Kaiser', ya que Mick siempre terminaba por delante de Nikita. "Es el mismo coche. Aunque creas que no, es el mismo coche", contestó el jefe del equipo Guenther Steiner. Pero los Mazepin seguían sin estar convencidos y Dimitry llegó a dar un toque de atención al asesor del equipo Jesper Carlsen en el Gran Premio de España.

"Si no cambia, mandaré una carta oficial de que paramos de financiar el equipo y paramos de competir. Habrá un problema enorme con el dinero y tendrán que decidir qué hacer porque no vamos a seguir con este 'vamos a hacer esto, vamos a intentar esto'. Ya probamos durante tres carreras y si quitamos a Uralkali, paramos de competir. Cambiad los chasis. Todo el mundo sabe que alguien tiene una ventaja", argumentó Dimitry Mazepin.

Carlsen informó a Steiner de la amenaza de Mazepin. En las carreras de Austria Nikita se quejó públicamente de que había estado pilotando con un chasis más pesado que el de su compañero A partir del Gran Premio de Bélgica recibió un nuevo chasis. El jefe de Haas confirmó que estaban usando chasis diferentes en peso, pero comentó que los habían rotado entre los dos pilotos.