Mazepin podría quedar excluido de la F1

La Federación Ucraniana de Automovilismo solicitó que se prohibieran las licencias de pilotos rusos

El padre del piloto es el CEO de la petroquímica rusa Uralkali, patrocinador principal de la escudería Haas

Nikita Mazepin durante el GP de Estados Unidos, F1 2021

Nikita Mazepin durante el GP de Estados Unidos, F1 2021 / Mark Thompson | AFP

Àlex Calaff

La FIA podría expulsar a Nikita Mazepin de la Fórmula 1 por la invasión rusa en Ucrania. Mohammed ben Sulayem, presidente de la organización, anunció el pasado lunes por la tarde la convocatoria de "una reunión extraordinaria del Consejo Mundial de Deportes de Motor para discutir asuntos relacionados con la crisis actual en Ucrania". Uno de los temas candentes en este encuentro será la continuidad -o no- del piloto ruso en la Fórmula 1, tras la petición de la Federación Ucraniana de Automovilismo de prohibir las licencias de los pilotos rusos. Para más inri, el padre del piloto de Haas es el multimillonario Dmitry Mazepin, empresario de la petroquímica rusa Uralkali (patrocinador principal de la escudería de Gene Haas) e íntimo amigo de Vladímir Putin.

Desde la llegada de Nikita Mazepin a Haas el año pasado, el padre del piloto se encargó de aportar el patrocinio principal de la escudería. Uralkali vistió el coche con varias pegatinas y consiguió pintar con la bandera rusa parte del monoplaza estadounidense en la F1 2021. Sin embargo, en la última jornada de los test de pretemporada en el Circuit de Barcelona, del pasado viernes, Mazepin rodó con el coche totalmente en blanco, sin ninguna pegatina en el bólido que identificase a la petroquímica.

Las palabras de Mazepin

Nikita Mazepin asegura en las únicas declaraciones que ha ofrecido estos días, a través de las redes sociales, que se encuentra en un momento complicado, pero no hizo ninguna referencia al ataque de su país: "Para mis fans y seguidores: es un momento difícil y no tengo control sobre mucho de lo que se dice y se hace. He elegido concentrarme en lo que PUEDO controlar trabajando duro y haciendo lo mejor para mi equipo Haas. Mi más profundo agradecimiento por su comprensión y apoyo", subió a su cuenta oficial de Twitter.

¿Quién le sustituiría?

El director de la escudería Haas, Günter Steiner, dijo lo siguiente días atrás: "Si Nikita no puede pilotar, la primera llamada será a Pietro (Fittipaldi). Obviamente, lleva con nosotros unos años. Y luego veremos qué haríamos a continuación". Steiner no ha dejado claro si la opción del brasileño sería puntual o bien para todo el campeonato. También se baraja la opción de Antonio Giovinazzi, que perdió su asiento en Alfa Romeo.