Mazepin: "No puedo controlar esta situación"

El piloto ruso, que hoy ha salido a pista en Barcelona sin los colores de Uralkali y la bandera de su país, tiene complicado seguir en Haas

El director de la escudería Guenter Steiner justifica la retirada del logo de su patrocinador y señala que la próxima semana decidirán su futuro

Nikita Mazepin, este viernes en el box de Haas, con el coche blanco

Nikita Mazepin, este viernes en el box de Haas, con el coche blanco / Twitter/@AlbertFabrega

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Nikita Mazepin está pasando por una situación de máxima incertidumbre. El piloto ruso llegó a Haas F1 Team avalado por el dinero de su padre, Dimitry, CEO y socio accionista de la petroquímica rusa Uralkali, que se convirtió el pasado año en el patrocinador principal del equipo estadounidense, propiedad de Gene Haas.

Tras el ataque de Rusia a Ucrania, en el equipo se han desencadenado los acontecimientos: La primera medida, ayer jueves, fue retirar a los pilotos y al director de la escudería, Guenther Steiner, de las ruedas de prensa previstas en el Circuit de Barcelona. Por la noche, Haas difundió un comunicado informando de la retirada de los logos de Uralkali y los colores de la bandera rosa de sus monoplazas.

Este viernes, Mazepin ha salido a la pista de Montmeló con un coche blanco, mientras Steiner comparecía ante los medios para hablar de la viabilidad económica del equipo sin su esponsor ruso y ha reconocido que todavía no han tomado ninguna decisión respecto a la continuidad de Nikita.

Según Steiner, de momento han retirado el logo de Uralkali del VF-22 en señal de "respeto" hacia Ucrania. "Después de lo que pasó ayer era la decisión que queríamos tomar. Es una de esas decisiones que a veces debes tomar, lo ocurrido ayer lo desencadenó. No haría esto sin hablar con Gene, él es el dueño del equipo. Hablé con la junta directiva de Haas Automation, hablé con los patrocinadores y la decisión se tomó en conjunto", ha comentado.

También ha dicho que el equipo prevée anunciar una decisión sobre Uralkali y Mazepin la próxima semana. "De momento estamos aquí para hacer test, queremos terminar esto y luego veremos en el futuro. Para mí, estos son desafíos que encuentras en la vida. Cuando firmamos el acuerdo con Uralkali, ¿quién hubiera sabido que habría una guerra dentro de un año? No tuve ningún impacto en eso. Todo iba bien hasta que ocurrió, pero en la vida a veces necesitas tomar decisiones, incluso aunque no sean fáciles", ha afirmado.

Aunque Haas encuentre un nuevo patrocinador y consiga desvincularse de Uralkali, es difícil que Mazepin pueda continuar siendo el compañero de Mick Schumacher. El piloto ruso, de 22 años, ha roto su silencio y ha escrito un tuit que refleja el duro momento por el que está pasando: "Para mis fans y seguidores: es un momento difícil y no tengo control sobre mucho de lo que se dice y se hace. Así que he elegido concentrarme en lo que PUEDO controlar, trabajando duro y haciendo lo mejor posible mi trabajo para @HaasF1Team. Mi más profundo agradecimiento por su comprensión y apoyo", dice Nikita en sus redes

Mick Schumacher sí ha hablado para la prensa esta mañana y ha admitido que "personalmente, la situación de Ucrania me parece muy triste. Sobre el equipo, no soy la persona adecuada con la que hablar de este tema. Yo me centro en mi trabajo pero es difícil hacerlo con todo lo que está pasando en el mundo. Hago lo que puedo", ha señalado el alemán, que también vería en riesgo su carrera si Haas no puede seguir adelante.

Paralelamente, la F1 ha anunciado que este año no se disputará el Gran Premio de Rusia. "El Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA visita países de todo el mundo con una visión positiva para unir a las personas y acercar a las naciones. Estamos observando los acontecimientos en Ucrania con tristeza y conmoción y con la esperanza de una resolución rápida y pacífica de la situación actual. El jueves por la noche la F1, la FIA y los equipos discutimos la posición de nuestro deporte y la conclusión es, incluida la opinión de todas las partes relevantes interesadas, que es imposible celebrar el GP de Rusia en las circunstancias actuales", dice el comunicado emitido este viernes por los gestores del campeonato.