Alonso: "El principal problema será rodar con tráfico"

Fernando Alonso, durante su breve incursión en la Indycar

Fernando Alonso, durante su breve incursión en la Indycar / sport

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Fernando Alonso completó su primer test al volante del Dallara Honda del Andretti Autosport, el equipo con el que correrá la próxima edición de las 500 Millas de Indianápolis.

Después de un test que acabó una hora y media antes de lo programado a causa de la lluvia, Fernando atendió a la prensa en el Indianápolis Motor Speedway. "Nuevo para mí, extraño rodar a estas velocidades. Al principio hemos hecho el ROP (test de debutantes) con diferentes velocidades para ir incrementando el ritmo. Me ha servido para familiarizarme con el coche y los procedimientos, como si entrara el safety car a pista. Tengo un largo camino pero estoy contento por este primer paso", convenía Alonso.

Respecto a su primera experiencia, el bicampeón del mundo de F1, destacó que "el equipo ha sido una ayuda fantástica, no solo hoy si no en las últimas semanas que me han dado mucha información por mail hasta llegar hoy al test. La experiencia que te puede ofrecer Michael es impagable, me siento privilegiado. Marco, con el shakedown del coche, también me ha ayudado. Con la gente de Honda también".

Preguntado sobre sus primeros recuerdos de la Indy, Alonso comentó que "cuando era pequeño me concentraba en los karts, no pensaba en la F1 ni en nmada más porque estaba muy lejos, fui paso a paso. Probablemente mi primera memoria en la la Indy sería de Jacques Villeneuve ganando aquí y viniendo a la F1, como Juan Pablo Montoya. La primera vez que viene aquí fue en 2004 y me hice fotos en la entrada, un sitio muy especial, 'la capital del motorsport'.

"La triple corona para todo piloto es atractivo poder correr en las mejores carreras del mundo contra los mejores pilotos. Después de hacerlo en la F1 poder correr en Indy y Le Mans es tentador. Tengo la oportunidad este año de poder disfrutar de esta oportunidad en las 500 Millas y en eso estamos", explicaba el oventense.

Respecto a las diferencias entre un Indycar y un F1 comentó que "las diferencia son dos mundos muy diferentes para la conducción. Un coche es para un ovalo, con poca carga aerodinámica, con poca resistencia al aire, aprovechando el rebufo y el tráfico para progresar. La F1 es una lucha contra el crono para encontrar los límites en unas condiciones perfectas".

"El principal problema será rodar con tráfico. Necesito ir paso a paso, tratar de sentir el coche, el circuito y todas las cosas que envuelven la Indy. Primero poner el coche a punto porque el coche me lleva a  mi, no yo a él" convenía Fernando,

El asturiano tambien destacó la sensación de respeto al pasar por primera vez a fondo la curva: "Una de las grandes sensaciones es cuando pasé la primera curva a fondo. Al principio no podía, mi pie se desconectó de mi cerebro. Aquí todo es más de carreras, en la F1 está todo más bajo control. Para salir a pista aquí te preguntan si estás ready, lo pones en marcha y sales. En la F1 lo tienes que chequear todo, rechequearlo..".

Y respecto a su objetivo en las 500 Millas de Indianapolis dejó claro que "cuando te bajas la visera el domingo no quieres ser el segundo, como en cualquier deporte. La prioridad es disfrutar de la experiencia pero somo pilotos competitivos y queremos hacerlo lo mejor posible".