Alonso podría ser ya campeón del WEC en Spa

Fernando Alonso, cada vez más cerca del objetivo

Fernando Alonso, cada vez más cerca del objetivo / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima pueden sentenciar el WEC en las próximas 6 Horas de Spa. Se impusieron de madrugada en las 1.000 Millas de Sebring y han aumentado su ventaja al frente del Mundial de Resistencia a los 15 puntos cuando quedan dos carreras por disputarse. Como era de esperar, el título se juega entre ambos Toyota y después de su tercera victoria en seis carreras el #8 dispone de una ligera ventaja sobre Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López.

Alonso, junto a Buemi y Nakajima, podría ser campeón en Bélgica, con una carrera de adelanto, aunque para ello necesita que se prosuzca una carambola. El Toyota #8 tiene que ganar y que su 'hermano gemelo', el #7, no acabe. Los 15 puntos que tienen en la actualidad pasarían a ser 40 -41 si hicieran la pole position o 39 si la hicieran sus rivales directos- y en Le Mans, contando carrera y pole se pueden sumar un total de 39. En el supuesto de que en Francia ganara el Toyota #7 y el #8 abandonara estarían empatados, pero la normativa del WEC establece que en el supuesto de que haya empate decidirá el mayor número de victorias y, en este supuesto, el equipo del asturiano tendría cuatro por tres sus rivales. Ambos coches fueron excluidos por irregularidades técnicas en Silverstone, carrera que ganó también el Toyota #8.

Las 6 Horas de Spa-Francorchamps y las 24 Horas de Le Mans, las dos pruebas que abieron esta macro temporada en 2018, ambas ganadas precisamente por el equipo de Fernando Alonso, con diferente puntuación en cada una de ellas, son las que restan por completar el calendario.

La carrera de Spa, que se disputará el primer fin de semana de mayo, pondrá en juego 25 puntos para el vencedor y 18 para el segundo, más un punto suplementario para quien consiga la pole position. Esta intensa temporada del WEC se cerrará en las 24 Horas de Le Mans, programadas para el 15 y 16 de junio, una prueba legendaria en la Resistencia y que repartirá 38 puntos al vencedor y 27 al segundo clasificado, más el extra de la pole.

Clasificación del WEC:

1º Alonso-Buemi-Nakajima (Toyota) - 135 puntos.

2º Conway-López-Kobayashi (Toyota) - 120 puntos.

3º Menezes-Laurent (Rebellion) - 81 puntos.

4º Lotterer-Jani (Rebellion) - 63 puntos.

5º Aleshin-Petrov (SMP) - 56 puntos