Alonso, exigente: "Parando cuando tocaba pude ser sexto"

"Tenemos una gran falta de velocidad punta, nosotros abrimos el DRS y el coche de delante se nos escapa", lamenta

"La salida, pasando del 10º al 6º no está mal para un piloto de 42 años", bromea Fernando

ACTIVA TU CUENTA EN DAZN Y SIGUE LA EMOCIÓN DE LA FÓRMULA 1

Fernando Alonso, en el box de su equipo tras la carrera

Fernando Alonso, en el box de su equipo tras la carrera / Aston Martin

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Fernando Alonso, décimo en la parrilla de Japón, ha optado por una estrategia de salida con neumáticos blandos para tratar de recuperar posiciones y ha obtenido recompensa, ganando cuatro posiones antes de la primera curva. Pero tras el primer coche de seguridad Aston Martin le ha llamado a boxes antes de que parasen sus rivales y en sus dos pit-tops ha optado el compuesto duro, perdiendo varias posiciones que al final le han dejado octavo.

Un buen resultado, puntuando y en zona delantera, teniendo en cuenta que su monoplaza es cada vez menos competitivo esta temporada y ha sufrido, aunque menos de lo esperado, en un circuito de alta velocidad como Suzuka.

"La carrera ha sido buena y mejor de lo esperado, la verdad, teníamos muy buen ritmo y la salida fue muy buena lógicamente, pasando del 10º al 6º. No está mal para un piloto de 42 años. Estaba cómodo en la primera parte de la carrera, por detrás del Ferrari y por delante de Lewis Hamilton, y de repente cuando me llamaron a boxes, creo que era demasiado pronto", ha considerado Alonso en tono crítico.

"Creo que fue para cubrir a Tsunoda, pero igual hoy nuestra carrera no era con Tsunoda sino más bien con los Ferrari y Mercedes, entonces ahí ya nos metimos en una espiral en la que difícil de salir", ha continuado, haciendo referencia a la estrategia poco ambiciosa de su equipo.

Por la radio soltó una puya al muro: “Me lanzáis a los leones con esta estrategia”. Pero Alonso asegurá es una protesta sacada de contexto. “No estaba enfadado, es lo que siempre hace la Fórmula 1 sacando radios de contexto en un momento en el que no sé qué habría dicho otro piloto No discutí la estrategia, sabía que habíamos parado pronto y no es un problema, a veces te beneficias y aprendes de ello. El resultado final no cambia, está bien".

Fernando ha puesto énfasis en uno de los principales problemas de su monoplaza cuando entra en tráfico: "Tenemos una gran falta de velocidad punta, nosotros abrimos el DRS y todavía el coche de delante se nos escapa con nuestro DRS abierto, así que la verdad es que cuando estás en tráfico nuestra carrera se complica bastante", ha explicado.

La buena noticia para Alonso es que el ritmo de Aston Martin ha sido mejor del esperado, con un rendimiento similar a Ferrari y Mercedes.

"En la clasificación estábamos lejos de los mejores, pero en carrera yo creo que parando cuando todos pararon en la primera parada y teniendo dos duros, a diferencia de McLaren y Ferrari, creo que hubiésemos podido acabar sextos o séptimos seguro, delante de George Russell, así que ha sido un poco una sorpresa positiva", concluyó el bicampeón español.