Una penalización deja sin victoria a Sainz

Una sanción de 5' por exceso de velocidad priva a Sainz y Cruz del triunfo tras dominar en todos los way point del día

El francés Loeb es declarado vencedor de la especial y Nasser Al-Attiyah, segundo, sigue líder destacado de la general

Carlos Sainz y Lucas Cruz (Audi), durante la especial

Carlos Sainz y Lucas Cruz (Audi), durante la especial / @ASO

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Tras dos días nefastos para sus intereses Carlos Sainz y Lucas Cruz podían podían celebrar un triunfo de etapa. El team español de Audi ha dominado en todos los puntos de control de la octava especial del Dakar 2023, disputada sobre 346 km en bucle en Al Dawadimi y ha cruzado la meta con el mejor tiempo. Pero la alegría les ha durado poco.

Una penalización de 5 minutos por exceso de velocidad ha privado a Sainz y Cruz de la que hubiera sido sin duda una victoria balsámica, después del accidente sufrido el viernes y que les dejó sin opciones en la general.

El madrileño y el barcelonés superaron en más de 40 km/h un radar de velocidad situado en la especial y al completar la etapa supieron de la sanción aplicada por la FIA, que declaró vencedor al francés Sébastien Loeb (BRX), segundo en meta, por delante de Nasser Al-Attiyah. El piloto catarí ha afrontado la etapa con calma y ha cedido un par de minutos, por lo que conserva el liderato con algo más de una hora de ventaja sobre su directo perseguidor, el sudafricano Lategan, compañero de filas en Toyota.

Después de sufrir un accidente el viernes y quedarse sin opciones a luchar por el 'Touareg', el sábado Sainz tuvo que sacrificar la pelea por el triunfo de la séptima etapa a pararse a prestar ayuda a su compañero Mattias Ekström. Hoy ha salido dispuesto a desquitarse y ha imprimido un ritmo fortísimo, pasando primero en todos los way point del recorrido. Pero no ha calculado bien y se ha pasado de velocidad, con lo que la gloria y los puntos del Mundial han sido finalmente para Loeb.

TOQUE DE ATENCIÓN

"Hemos tenido una etapa limpia, sin mayores problemas y nos hemos podido divertir un poco. Hemos salido bastante detrás, sin polvo gracias a la lluvia, pero podía haber sido un problema si llega a haberlo", ha resumido Sainz en la llegada a Ad Dawadimi antes de conocer su sanción.

El madrileño se ha mostrado crítico con uno de los cambios establecidos por la organización, el reposicionamiento de los pilotos prioritarios: "Creo que hay que mejorar esto porque anteriormente cuando un piloto prioritario tenía un problema inmediatamente se le ponía en el top 15, pero los dos días anteriores salimos 39 y 40 y esto no es bueno ni para nosotros ni para el resto".

Sainz también ha hecho balance de la primera semana del Dakar, en la que ha quedado descartado de la batalla por el triunfo final: "Ha sido muy decepcionante, con muchos problemas para todo el equipo. El equipo al completo ha tenido mala suerte, pero no nos queda otra que seguir apretando. Me siento afortunado por estar aquí después de todo lo que ha pasado".