Sainz, líder conservador, cede 16 minutos con Peterhansel

Carlos Sainz, durante la última edición del Dakar

Carlos Sainz, durante la última edición del Dakar / afp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Carlos Sainz no quiere sorpresas. Sabe con quién se la juega. El francés Stéphane Peterhansel, apodado 'Monsieur Dakar', es el piloto más laureado de la historia en el Rally Dakar. Y lo dará todo por conquistar la que sería la decimocuarta victoria de su palmarés (lleva seis en motos y siete en coches). Ni estrategia de equipo ni favores. El duelo que protagonizan los hombres de Peugeot,  Sainz y Peterhansel, en esta 40ª edición del Dakar no da tregua.

Este jueves, la victoria parcial de la 12ª etapa entre Chilecito y San Juan (Argentina), con especial la más larga (523 km) del Dakar 2018, se la llevó Nasser Al-Attiyah (Toyota), pero Peterhansel, segundo en la general, salió lanzado, decidido a recortar diferencias con Sainz, y consiguió llegar segundo a meta, a solo 2 minutos del catarí.

El líder, en modo conservador y con problemas mecánicos al final del día, logró minimizar los daños y terminó noveno, cediendo 18 minutos con Al Attiyah y 16 con Peterhansel. Ahora tiene a su compañero de equipo a 44 minutos en la general a falta de solo dos etapas para el final en Córdoba, el sábado. Todo bajo control. 

A su llegada al campamento, Sainz contó que recorrió los últimos quince kilómetros del día con la caja de cambios rota, sin poder subir más allá de la tercera marcha. Se asustó porque el coche hacía "ruidos raros" cuando intentaba poner la cuarta o quinta, por lo que optó por no forzar y llegar así a la meta perdiendo lo mínimo posible.

A pesar del percance, Sainz terminó la etapa "contento, ya que falta un día menos" de cara a ganar su segundo Dakar, después del que conquistó en 2010 con Volkswagen.

La próxima etapa, entre San Juan y Córdoba, tiene por escenario algunas de las pistas donde se celebra anualmente la cita argentina del campeonato Mundial de rallies, donde Sainz ganó uno de sus últimos rallies de su etapa en el WRC.

El recorrido tendrá 560 kilómetros, de los que 369 serán cronometrados, con sectores de dunas altas y muy complicadas y otros de fesh-fesh (polvo de arena suspendido en el aire), últimas dificultades antes de enfilar las carreteras de Argentina rumbo a Córdoba.

CLASIFICACIÓN ETAPA 12ª:

1. N. Al Attiyah (Qat/Toyota) 5h 49:57

2. S. Peterhansel (Fra/Peugeot) a 2:03

3. G. De Villiers (RSu/Toyota) 4:33

4. O. Terranova (Arg/Mini) 5:56

5. B. Ten Brinke (Hol/Toyota) 7:53

6. J. Przygonsky (Pol/Mini) 14:51

7. C. Sainz (Peugeot) 18:07

CLASIFICACIÓN GENERAL:

1. C. Sainz (Peugeot) 42h 24:31

2. S. Peterhansel (Fra/Peugeot) a 44:41

3. N. Al Attiyah (Qat/Toyota) 1h 05:55

4. B. Ten Brinke (Hol/Toyota) 1h 17:21

5. G. De Villiers (RSu/Toyota) 1h 26:31

6. J. Przygonsky (Pol/Mini) 2h 51:02