Los Blue Jays aumentan la competencia por el comodín de la Liga Americana

Derrotan a los Yankees y comprimen la clasificación

En la jornada también ganaron los Braves, Brewers, White Sox, Royals, Reds y Red Sox

Vladimir Guerrero Jr., de los Toronto Blue Jays.

Vladimir Guerrero Jr., de los Toronto Blue Jays. / Archivo

EFE

El parador en corto Bo Bichette conectó dos home runs, rompió el empate ante Clay Holmes en la octava entrada que dio a los Toronto Blue Jays la victoria por 6-5 sobre los New York Yankees. El triunfo de los Blue Jays enciende aún más la competencia por el comodín de la Liga Americana y puso fin a la racha ganadora de siete partidos de Nueva York. Los Red Sox se acercaron a 1,0 partido de los Yankees, líderes en el comodín. Los Mariners, que comenzaron la jornada 2,5 partidos detrás de los Yankees, juegan contra los Athletics.

Bichette (28) bateó de cuatro esquinas en el tercer episodio, sin compañeros por delante, y repitió el castigo en la octava entrada, también solitario.

En el montículo el triunfo fue para el relevo Adam Cimber (3-4) en una entrada y un tercio. Por los Yankees la derrota la cargó el cerrador Clay Holmes (8-4) en un episodio.

Riley acerca a los Braves al título de división

Max Fried lanzó siete entradas fuertes, Austin Riley impulsó tres carreras y los Atlanta Braves vencieron 7-2 a los Philadelphia Phillies. Con su triunfo, los Braves se acercan a una victoria de su cuarto título consecutivo de la División Este de la Liga Nacional. Los Braves han ganado nueve de los últimos 11 partidos y han reducido su número mágico a uno. Philadelphia, que retrocedió 4,5 partidos en la clasificación con su tercera derrota consecutiva, puede ser eliminada de la postemporada con una derrota propia o una victoria de Atlanta. Los equipos concluyen su serie el jueves; a cada uno le quedan tres partidos después de esta serie.

El guardabosques puertorriqueño Eddie Rosario pegó una vez en tres viajes a la caja de bateo, remolcó una carrera y anotó una vez. Atlanta lideró 3-1 cuando Ozzie Albies conectó sencillo para comenzar la tercera entrada y anotó desde la primera con un doble con dos outs de Eddie Rosario. Fried (14-7) mejoró a 7-0 con efectividad de 1.46 en sus últimas 11 aperturas, y los Braves tienen marca de 10-1 en esos partidos. El zurdo permitió dos carreras, una limpia, cuatro hits sin boletos y seis ponches. La derrota la cargó el abridor Aaron Nola (9-9), que permitió tres carreras y siete hits en seis entradas. Tiene una efectividad de 6.00 en seis aperturas este mes.

El sencillo productor del antesalista venezolano Ronald Torreyes en la segunda entrada puso fin a una racha de 17 entradas y dos tercios en blanco para Fried, mientras que el guardabosques venezolano Odúbel Herrera tuvo dos dobles en cuatro oportunidades con el tolete y llegó una vez a la timbradora.

Piña y Vogelbach detienen la racha ganadora de los Cardinals

El receptor venezolano Manny Piña y el primera base Daniel Vogelbach pegaron sendos cuadrangulares para los Milwaukee Brewers, que ganaron por 4-0 a los San Luis Cardinals. Una noche después de asegurarse un lugar en la postemporada, con su derrota los Cardinals vieron rota su racha de 17 victorias consecutivas, récord del equipo. La racha, la más larga en las Grandes Ligas desde que Cleveland ganó 22 seguidos en 2017, llevó a los Cardinals al partido de comodines de la Liga Nacional de la próxima semana contra los Dodgers o los Giants.

Los Cardinals tenían marca de 71-69 después de perder ante Cincinnati 6-4 el 10 de septiembre, su derrota anterior. San Luis tiene marca de 21-7 en septiembre, empatando a los Cardinals de 1930 y 1942 en la mayor cantidad de victorias en el mes. Los Brewers, campeones de la División Central de la Liga Nacional, han ganado cuatro de cinco.

En la parte alta de la séptima entrada, Piña (13) mandó la pelota al otro lado de la barda contra la serpentina del relevo Andrew Miller, sin corredores por delante, sin outs en el episodio, mientras que Vogelbach (9) también conectó de cuatro esquinas en el sexto episodio, con un corredor en base.

La victoria se la acreditó el abridor Adrian Houser (10-6) en cinco episodios. Por los Cardinals la derrota recayó en el abridor Miles Mikolas (2-3) en cinco episodios y dos tercios.

San Luis recibió una ovación de pie después de la derrota ante una multitud de 35.283 espectadores.

Rodón controla con sus lanzamientos a los Reds

El abridor Carlos Rodón lanzó cinco entradas en blanco y los Chicago White Sox vencieron 6-1 a los Cincinnati Reds. Los White Sox (91-68), campeones de la División Central de la Liga Americana, se movieron 23 partidos, el máximo de la temporada, por encima de .500 con su cuarta victoria consecutiva.

Rodón (13-5) permitió un hit, ponchó a cuatro y dio dos pasaportes en su primera apertura desde que duró solo tres entradas en la derrota por 3-4 en Detroit el 20 de septiembre. Las 24 aperturas de Rodón y 132 episodios y dos tercios son sus totales más altos desde 2016, mucho más allá de su trabajo en los dos años anteriores combinados.

En el ataque el parador en corto Tim Anderson (17) y el bateador designado Gavin Sheets (11) pegaron sendos cuadrangulares. El segunda base dominicano Leury García enfrentó en cuatro ocasiones a los lanzadores, pegó dos imparables, empujó una carrera y anotó una, mientras que el primera base cubano José Abreu pegó un imparables en tres oportunidades y anotó una carrera.

Los Reds, que un día antes fueron eliminados de la contienda por la postemporada, perdieron con el abridor Sonny Gray (7-9) en cuatro episodios y dos tercios.

Pérez conecta su home run 48 en el triunfo de los Royals

El receptor venezolano Salvador Pérez pegó su cuadrangular 48 en lo que va de la temporada y se afianza como líder en home runs -antes de salir lesionado-, y llevó a los Kansas City Royals a una victoria por 10-5 sobre los Cleveland Indians. Pérez llegó a 48 vuelacercas en lo que va de temporada para afianzarse líder de cuadrangulares en las Mayores. El venezolano no esperó mucho para castigar a los Indians y el primer episodio sacó la pelota del campo por todo lo alto del jardín central. Pérez hizo volar la pelota 439 pies y mandó a la timbradora al segunda base Whit Merrifield y al parador en corto Nicky López.

El pelotero venezolano lidera las Grandes Ligas en el apartado de cuadrangulares, superando a sus más cercanos seguidores el dominicano de los Blue Jays, Vladimir Guerrero Jr., que suma 46 vuelacercas, y al japonés de los Angels, Shohei Ohtani, con 45. Salvador Pérez empató el récord de los Royals con su home run 48 de la temporada antes de irse con un esguince en el tobillo derecho. Pérez, quien ya rompió el récord de Grandes Ligas de home runs por un receptor, lidera las mayores en home runs y carreras impulsadas (121). Conectó un cuadrangular en el primer lanzamiento que vio de Zach Plesac y se ponchó en la segunda entrada antes de ser reemplazado en la tercera por Cam Gallagher. Pérez igualó a Jorge Soler, quien conectó 48 home runs para los Royals en 2019, y alcanzó los 200 en su carrera.

En el montículo el triunfo se lo acreditó el abridor Greg Holland (3-5) en dos episodios, mientras que los Indians perdieron con el relevo Nick Wittgren (2-9) en una entrada.

Rasmussen y los Rays superan a los Astros

El abridor Drew Rasmussen y tres relevistas se combinaron para bola de tres hits, el segunda base Brandon Lowe y el inicialista Ji-Man Choi conectaron sendos home runs y los Tampa Bay Rays superaron 7-0 a los Houston Astros. Después de asegurar la primera clasificación en los playoffs de la Liga Americana y el mejor récord en la historia de la franquicia, los Rays estaban buscando más. Los Astros perdieron por quinta vez en seis partidos en una noche en la que podrían haber asegurado su cuarto título de la División Oeste de la Liga Americana en cinco temporadas con una victoria. Aún podrían terminar ganando la división si Seattle pierde ante los Athletics.

Tampa Bay mejoró a 98-60, superando al equipo de 2008 en la mayor cantidad de victorias en la historia de la franquicia. Con el mejor récord en la Liga Americana, los dos veces campeones de la División Este de la Liga Americana aseguraron la ventaja de local a través de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Es la tercera vez que los Rays ingresan a los playoffs como los principales favoritos y son el primer equipo de la Liga Americana en hacerlo en temporadas consecutivas desde los Yanquis de Nueva York en 2011-12.

El novato de los Rays, el dominicano Wander Franco, conectó doble y dos sencillos, y alcanzó la base de manera segura por su partido número 43 consecutivo, empatando con Frank Robinson en 1956 por la racha más larga de un jugador de 20 años o menos. En su camino al triunfo, Rasmussen (4-1) permitió un hit en cinco entradas. Por los Astros la derrota la cargó el abridor venezolano Luis García.

Martínez pega un home run y los Red Sox ganan terreno por el comodín

El bateador designado J.D. Martínez conectó home run y remolcó tres carreras para respaldar una actuación de pitcheo dominante del abridor Nathan Eovaldi, y los Boston Red Sox rompieron su racha de cuatro derrotas y reforzaron sus esperanzas de playoffs al vencer 6-0 a los Baltimore Orioles. Los Red Sox iniciaron la jornada detrás de los Yankees por 2,0 partidos por el mejor comodín de la Liga Americana y manteniendo una ventaja de 0,5 partidos sobre los Mariners por el segundo puesto. Los Blue Jays también estaba en competencia, un partido detrás de Boston.

Martínez conectó su home run 28 en la segunda entrada para una ventaja de 1-0. Sobre el montículo Eovaldi (11-9) se acreditó el triunfo en trabajo de seis episodios. Por los Orioles la derrota recayó en el abridor Zac Lowther (1-3) en cinco episodios.