¿Qué pasa con la renovación de Lamine Yamal?

El delantero del Barça sigue a la espera de firmar la ampliación de su contrato

El club espera blindar a la gran joya de la cantera hasta 2026 y fijar una cláusula de rescisión de 1.000 millones

Euforia de los culés con Lamine Yamal tras su exhibición en el Gamper

Euforia de los culés con Lamine Yamal tras su exhibición en el Gamper / FCB

Tomàs Andreu

Tomàs Andreu

La progresión de Lamine Yamal es imparable. Su última exhibición en el Trofeo Joan Gamper frente al Tottenhm solo contribuyó a ratificar lo que todo el mundo en Can Barça sabe desde hace tiempo: el joven delante de solo 16 años es un diamante que está llamado a marcar toda una época.

Sin embargo, pese a la descomunal progresión que ha experimentado Lamine Yamal estos últimos meses, el Barça todavía tiene una asignatura pendiente con el canterano: cerrar de forma definitiva la renovación que asegure el blindaje absoluto del futbolista.

Desde hace semanas el club transmite un mensaje de calma alrededor del futuro de Lamine. Se asegura que el preacuerdo está sellado y solo falta encontrar el marco idóneo para escenificar la firma y los detalles del nuevo contrato del jugador. Lo cierto es que Jorge Mendes sigue pendiente de concretar con el Barça la renovación de dos de las grandes promesas azulgranas: Lamine Yamal y Alejandro Balde.

La voluntad del Barça, atendiendo a la normativa que afecta a los futbolistas menores de edad, es prorrogar el contrato de Lamine hasta 2026 y fijar la habitual cláusula de rescisión en estos casos que asciende hasta los 1.000 millones de euros.

Unos deseos que se están demorando más de lo previsto y deseado. Los problemas de límite salarial que rodean al Barça han bloqueado hasta la fecha la inscripción federativa no solo de los refuerzos que han llegado este verano sino también de los jugadores implicados en las últimas renovaciones. Y, por si fuera poco, las múltiples operaciones en las que se ha visto implicado Jorge Mendes tampoco han cristalizado hasta la fecha en nada positivo.

El agente portugués y el Barça no han concretado la llegada de futbolistas como Ruben Neves, Cancelo e incluso el caso de Joao Félix. Operaciones que se han quedado por el camino, en el caso de Neves y Cancelo, mientras que la del jugador del Atlético aún se mantiene sobre la mesa.

Pese a las dificultades económicas que rodean al Barça, se confía que la renovación de Lamine Yamal será una realidad justo en el momento en que el club active todos los recursos que permitan tramitar las fichas federativas pendientes.