Jugadores españoles que han ganado el Masters de Augusta

En la historia del torneo estadounidense, solo cuatro jugadores españoles se han enfundado la chaqueta verde y dos, en dos ocasiones

El último en lograrlo fue Jon Rahm, que defiende el título en esta 88ª edición del torneo 'Grande'

Cuatro jugadores españoles han vivido el sueño de ganar en Augusta

Cuatro jugadores españoles han vivido el sueño de ganar en Augusta / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La historia del Masters de Augusta cuenta con cuatro golfistas españoles que lograron el título y enfundarse la ansiada chaqueta verde. El mítico Seve Ballesteros fue el que abrió el camino en 1980 al que le siguió el vasco Txema Olazábal en 1994.

En la última década, el castellonense Sergio García, después de una larga e infructuosa búsqueda del título, por fin recibió el premio en 2017. El último en lograrlo es la última sensación del golf español, el vasco Jon Rahm, que la logró en 2023 y se presenta en esta edición como uno de los favoritos a revalidar el título.

Seve Ballesteros, el primer europeo

Seve Ballesteros fue el primer español en enfundarse la chaqueta verde en 1980

Seve Ballesteros fue el primer español en enfundarse la chaqueta verde en 1980 / EFE

El cántabro Severiano Ballesteros se convirtió con tan solo 22 años, en el primer europeo en llevarse la gloria de Augusta en la edición de 1980. Aquel chaval joven que venía con fuerza desde Europa, se llevó su primer triunfo con contundencia, liderando de principio a fin

Tres años más tarde, un Seve ya universal, regresaba a la cima en el Masters viniendo desde atrás para arrancar a un golpe de los líderes el último día, Raymond Floyd y Craig Stadler. Una vuelta final de tres bajo par fue suficiente.

Jose Maria Olazábal, el alumno aventajado de Seve

Olazábal igualó los Masters de Seve y tuvo más opciones al triunfo

Olazábal igualó los Masters de Seve y tuvo más opciones al triunfo / EFE

Tras una década de sequía, el golf español volvió a la cima en Augusta con un vasco que se movió hasta ese día al amparo de Seve y que se ganó con su primer triunfo en 1994, la categoría de estrella mundial.

Txema repetiría victoria en 1999 tras haber quedado los anteriores dos años en el puesto duodécimo. Tres bogeys consecutivos en la ronda final le complicarían el título pero logró encadenar luego cuatro birdies que le dieron la victoria por encima de David Love III.

Sergio García, más tarde que nunca

Sergio García pudo al fin romper su mala racha en el Masters al llevarse la victoria en 2017

Sergio García pudo al fin romper su mala racha en el Masters al llevarse la victoria en 2017 / EFE

El castellonense Sergio García estaba predestinado a ganar muchos Masters, pero el torneo se le atragantó muchos años hasta que en la edición de 2017 se pudo finalmente, sacar la espina. Fue su primer y único Major hasta el momento después de haber terminado 22 veces en el Top10 de un torneo ‘Grande’ sin haber podido llevarse la gloria.

La victoria de Sergio llegó en el desempate con el inglés Justin Rose, al que superó en el primer hoyo del play-off y pudo, finalmente, aparcar todos los fantasmas sobre su incapacidad de ganar un torneo ‘Grande’.

Jon Rahm, predestinado a sumar más

Rahm defiende el título este año tras lograrlo en 2023

Rahm defiende el título este año tras lograrlo en 2023 / EFE

El último en añadirse a la lista de ganadores es el vasco Jon Rahm, que en 2023 se convirtió en el cuarto español en ganar el Masters, en el segundo ‘Major’ de su carrera después de haber logrado el año antes el US Open.

Rahm supo capear la presión de llegar a la jornada final por delante aunque no hubo sorpresa y no dejó que nadie pudiera poner en duda su reinado en Augusta. Ahora llega entre los principales favoritos a lograr su segunda chaqueta e igualar el palmarés de Seve y Olazábal en Augusta.