¿Por qué se premia al campeón del Masters con la chaqueta verde?

La americana verde exclusiva que recibe el ganador del Masters es el ‘trofeo’ más preciado para el golfista profesional

El mítico Bobby Jones, fundador del Augusta National Golf Club en 1933, recogió una tradición que descubrió en Royal Liverpool Golf Club donde vestían los capitanes de rojo

Rahm saluda a los aficionados tras enfundarse la famosa chaqueta verde de Augusta

Rahm saluda a los aficionados tras enfundarse la famosa chaqueta verde de Augusta / EFE

SPORT.es

SPORT.es

La historia de la chaqueta verde de Augusta arranca curiosamente en una ciudad al noroeste de Inglaterra llamada Hoylake. En el año 1930, el Royal Liverpool Golf Club, donde se disputaba el Abierto Británico de Golf, celebró una recepción a la que acudió el golfista más famoso de la época, el estadounidense Bobby Jonesse obsesionó con el uniforme que vestían los capitanes del Royal Liverpool Golf Club: una chaqueta roja.

Tras apostarse con los capitanes locales del club, que si ganaba el torneo se llevaba la chaqueta para casa, logró el título y regresó a Estados Unidos con esa prenda que le entró por los ojos.

Jones fundaría en 1933 el Augusta National Golf Club y, cuatro años más tarde, decidió que todos los miembros del club deberían vestir una chaqueta verde para diferenciarse del resto de socios del lugar.

De premio, una chaqueta

Hubo que esperar 12 años, hasta la edición del Masters de Augusta de 1949, para que el propio Bobby Jones estableciera la regla que, desde ese certamen en adelante, cada campeón del torneo de golf celebrado en su club recibiría como premio principal una chaqueta verde con el escudo del Augusta National Golf Club.

El primer ganador del certamen que se llevó la prenda como trofeo fue Sam Snead, quien se impuso en el torneo de ese 1949.

El fidjiano Vijay Sing, ganador en 2003, pone la chaqueta a Tiger Woods, campeón del 2004

El fidjiano Vijay Sing, ganador en 2003, pone la chaqueta a Tiger Woods, campeón del 2004 / EFE

Hay un par de reglas inquebrantables respecto al uso de la chaqueta verde de los campeones del Masters de Augusta. La más importante: cada campeón podrá utilizarla sólo durante el año de su reinado. Luego, deberá devolverla al club. Además, sólo podrá ser vestida en público dentro de las instalaciones del Augusta National Golf Club como la lucen todos los jugadores en la famosa cena de campeones.

Otra de las normas es que en cada edición del Masters, el último campeón deberá ayudar a vestir la nueva chaqueta al actual ganador del campeonato.A lo largo de la historia, hubo situaciones de todo tipo, campeones que 'olvidaron' devolver la prenda y hasta ganadores que debieron ayudarse a sí mismos a vestir la nueva chaqueta.