El otro cumpleaños de Neymar Jr.

Hoy se cumplen doce años del debut profesional de Ney en el Santos FC cuando era un 'menino' de 17 años

Neymar, considerado como la gran joya de la cantera del Peixe, se estrenó en un partido del Campeonato Paulista

Neymar Jr., el día de su debut profesional con el Santos

Neymar Jr., el día de su debut profesional con el Santos / Santos FC

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El 7 de marzo de 2009, un chico tímido, con fama de ser un crack en potencia, debutaba con la camiseta albinegra del Santos FC. Era un tal Neymar Jr.

El técnico Vagner Manicini, que actualmente dirige al Corinthians, le dio entrada en el segundo tiempo del partido que el Peixe acabó ganando al Oeste, de Itápolis, (2-1) correspondiente al Campeonato Paulista. El encuentro se disputó en el estadio do Pacaembú, en la ciudad de Sao Paulo ante 22.000 espectadores, que tuvieron la oportunidad de vivir un momento histórico.

Y con el dorsal 18, el menino Neymar entró en lugar de Molina dando inicio a su brillante etapa en el Santos. Su debut era muy esperado por la torcida, muy consciente que aquel jugador introvertido, delgado y habilidoso, estaba llamado a marcar una época, como así ocurrió.

Neymar ya fue decisivo desde el primer día. En su estreno, en uno de los primeros balones que tocó como profesional lo acabó estampando en el larguero. El joven canterano no solo fue ovacionado por su torcida, sino que su estreno fue muy elogiado por la prensa brasileña.

La efeméride de su debut, que se produjo días después de haber firmado su primer contrato profesional con el Santos, ha sido muy celebrada por el propio jugador, el Santos FC y la Federación Paulista, que es quien organiza el torneo donde Ney se estrenó y que acabaría conquistando en tres veces consecutivas: en 2010, 2011 y 2012.

En 2009, la temporada de su debut, el menino Neymar tuvo unos números muy destacados: disputó 48 partidos, en que marcó 14 goles y dio 9 asistencias. Como todo joven, tuvo un desempeño, en algunos partidos muy irregulares, lo que hizo pensar a su entrenador en el segundo trimestre, Vanderlei Luxemburgo, en cederlo. Algo que el Peixe se negó por completo.

Neymar hizo historia en el Santos, desbancando a su amigo e ídolo Robinho como el jugador más decisivo en la etapa moderna posterior a O Rei Pelé.

Cuando em mayo de 2013 fichó por el Barcelona, en una dura negociación en que el Real Madrid utilizó todos los medios para torpedearla, había ganado seis títulos con el Peixe: la Copa Libertadores 2011, la Recopa Sudamericana 2012 la Copa do Brasil 2010 y los tres Campeonatos Paulistas.