Suspendida la concentración de árbitros españoles en Segovia por el COVID-19

Velasco Carballo ha decidido suspender la concentración de árbitros

Velasco Carballo ha decidido suspender la concentración de árbitros / EFE

Ramón Fuentes

Finalmente no habrá concentración previa y habitualmente cada pretemporada de los árbitros de Primera y Segunda división. Concentración que, como os venido contando en SPORT, estaba previsto arrancar el próximo miércoles día 2 en el Parador Nacional de San Ildefonso. 

El CTA, dada la situación de evolución de la pandemia y ante la cercanía del arranque de Liga, ha optado por suspenderlo. De esta forma evita el contacto directo entre los árbitros y asistentes de Primera y Segunda. La aparición de un solo caso podría provocar que quedasen en cuarentena tanto árbitros y asistentes, a escasamente 10 días del arranque del campeonato. Y teniendo en cuenta que cada jornada hay que contar como mínimo 18 de los 20 árbitros de Primera División para las labores tanto en el campo como en el VAR. Lo mismo sucede con los colegiados de Segunda división. 

Como ya sucediera cuando se implantó el estado de alarma, el CTA cuenta con un sistema de seguimiento diario del estado físico de todos los árbitros. Y los aspectos técnicos, considerando que además entran en vigor las nuevas reglas de las normas de juego, las pueden hacer por videoconferencia como hiciesen también en los días previos al regreso de las ultimas once jornadas de Liga. Además el CTA cuenta con una enorme ventaja respecto a la temporada. Salvo los árbitros y asistentes que ascienden de Segunda B, el resto ya tienen formación de VAR. A diferencia de la temporada pasada cuando empezó a emplearse el VAR en Segunda división. 

Como decimos, y ya adelantamos en SPORT el pasado 17 de agosto, los árbitros estaban inicialmente convocados para el próximo 2 de septiembre. El total de los 126 miembros de la plantilla profesional desde ese día iban a llevar a cabo la pretemporada en el Parador Nacional de la Granja de San Ildefonso. En el caso de Primera División estaban convocados el día 4 en tierras segovianas. 

Una concentración que iba ser de nueve días en dicho Parador y donde iban a pasar las pruebas físicas todos ellos en unas instalaciones muy próximas a dicho parador y donde se iba a trabajar acerca de las cuestiones técnicas y tácticas de la próxima temporada. Cita donde se iban a incorporar inicialmente los árbitros y asistentes ascendidos a Primera y Segunda división. Una medida lógica desde el estamento arbitral que ya puso en práctica un detallado protocolo arbitral por el COVID para el final de la pasada temporada.