El sexto de LaLiga jugará Europa League y el Sevilla podría jugar la Supercopa de España

Son las consecuencias derivadas de la consecución del título de Copa del equipo azulgrana

La inmediata es esta nueva plaza en la segunda competición continental para la clasificación liguera. Y el séptimo irá a la Conference League

El Sevilla podría jugar la Supercopa de España

El Sevilla llega lanzado al Ciutat de València / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La consecución del título de Copa del Rey por el Fútbol Club Barcelona tiene varias consecuencias inmediatas en la clasificación liguera. La más inmediata a los dos equipos de la Europa League. 

Como ya adelantamos esta misma semana en SPORT, España cuenta con 4 plazas de la Champions, 2 de Europa League y una de la Conference League. 

En el caso de la Europa League, una procede por el quinto de Liga y otra por la Copa del Rey. Pero al ser el Barcelona quien se la adjudica, y estando ya prácticamente clasificado para la Champions, esta plaza no va para el subcampeón de Copa como es el Athletic Club de Bilbao sino para sexto de la Liga, permitiendo al séptimo ir a la Conference Cup. Luego desde ahora el séptimo puesto también tiene premio. El Betis es el sexto en la actual clasificación y es el Villarreal quien ocupa esta séptima posición en la tabla. 

Pero incluso España podría tener una octava plaza europea, como ya contamos en SPORT, siempre que gane el equipo amarillo la Europa League y no se clasificase entre los siete primeros. En este caso habría cinco plazas en Champions, dos de Europa League y uno en la Conference League. En el caso de estar en los siete primeros siete clasificados, la plaza de la Europa League iría a una Liga europea con menor coeficiente. 

El Sevilla iría a la Supercopa de España del año próximo si el Barcelona es segundo o primero de la Liga

Pero el título copero abre la puerta a otra opción y que afecta a la Supercopa de España. Barcelona y Athletic son los dos primeros equipos de la próxima edición de la Supercopa de España del 2022 como finalistas de Copa. Edición que, según anunció la RFEF, la intención es poder volver a disputarla en Arabia Saudí dentro del acuerdo firmado por tres ediciones.

Así pues, el Athletic Club de Bilbao y el Fútbol Club Barcelona estarán presentes en esta tercera edición bajo el formato de "Final Four" que ha puesto en marcha la RFEF. Y en las tres estará presente el equipo azulgrana.

Pero ahora falta conocer los otros dos equipos invitados a este torneo federativo que saldrán del resultado final de la clasificación liguera. Según las normas de competición, será el ganador de la Liga y el subcampeón esta temporada 2021-2022 quienes acompañen a los azulgranas y vascos. 

A día de hoy serían Atlético y Real Madrid los otros dos equipos. Pero podría darse el caso que el Fútbol Club Barcelona acabara Segundo o primero en el torneo liguero. Y en ese caso, y considerando lo sucedido ya en la presente edición, habría que buscar un quinto equipo que saldría de los semifinalistas de Copa del Rey con mejor historial. Este fue el criterio utilizado en la primera edición donde precisamente el Fútbol Club Barcelona se adjudicó la Liga y fue subcampeón de Copa del Rey. En aquella ocasión fue el Real Madrid quien acudió a Arabia Saudí. En este caso, sería el Sevilla quien inicialmente ocuparía esta plaza dado el historial del equipo andaluz y considerando que el Levante fue el otro equipo que acompañó a Athletic y Barcelona.