Así será el nuevo estadio del Sevilla

Así será el nuevo Sánchez-Pizjuán por el que el Sevilla ha invertido mas de 300 millones

El Sevilla FC presenta cómo será el nuevo Sánchez-Pizjuán / EFE

Sergi Vélez Lucerón

En la jornada en la que el Sevilla se ha reunido para celebrar la Junta General de Accionistas, también se ha anunciado el proyecto del nuevo Ramón Sánchez Pizjuán. Un estadio que contará con una cubierta particular y novedosa respecto a las de otros estadios nacionales y europeos.

Las obras comenzarán el 1 de junio de 2026 y tendrán una duración de dos años hasta que finalicen en 2028. La idea del proyecto pasa por derribar el actual estadio para construir el nuevo en el mismo lugar en el que se encuentra a día de hoy, Nervión. Asimismo, de 43.883 espectadores que puede albergar en la actualidad, la construcción del nuevo feudo hispalense traerá consigo un aumento de capacidad que ascenderá hasta los 55.000 asientos. De esta cantidad, un 10% quedarán reservados para las zonas VIP para lograr así más ingresos y otros 15.000 asientos compondrán el Gol Norte con una grada unificada.

Si bien el techo cubrirá la grada y los aledaños, no lo hará con el césped, que quedará al descubierto. Para ello, también se ha pensado en soterrarlo unos metros para garantizar más aforo y la esencia de mantener a los aficionados cerca del terreno de juego con "un novedoso fondo continuo para la animación local, sin precedentes en el fútbol español", tal y como ha informado la propia entidad.

¿Betis y Sevilla en la Cartuja?

Sin embargo, conocidas las fechas en las que se acometerán las obras, surge una duda respecto a la organización y disputa de los partidos. La remodelación del Benito Villamarín, la casa del Betis, implicará el traslado de 2025 a 2027 a la Cartuja. De la misma manera, el Sevilla coincidiría en el proceso de traslado al mismo estadio entre 2026 y 2028, que duren las obras. ¿Cómo se compatibilizará que jueguen Betis, Sevilla e incluso la selección española?

Del Nido y la financiación del nuevo Pizjuán

Otro aspecto que se le ha dado importancia es al entorno que cubrirá el estadio con "terrazas y otros usos accesibles a los ciudadanos y que mediante un generoso espacio sombreado activa el entorno urbano transformándolo en la nueva Plaza de Nervión y de Sevilla".

El gasto que se espera por esta remodelación estará entre los 300 y 350 millones de euros, tal y como ha explicado José María del Nido en la misma Junta Accionistas. A lo que ha añadido que "esta inversión supondrá una generación de ingresos los 365 días del año y sin afectar la planificación deportiva". Entre 60 y 80 millones del pacto con CVC irán destinados a esta remodelación y los estudios calculan que se producirá un ingreso superior a los 26 millones.

En este mismo sentido, otra de las ideas que se quiere implementar es que la modernización del estadio haga del nuevo Ramón Sánchez Pizjuán un lugar "único para las empresas, no solo el día de partido, sino un estadio abierto a la ciudad, dotando de servicios de restauración en Gol Sur", concluía Del Nido.