El récord del Sevilla contra la intranquilidad del Valencia, en juego

Parejo, en el ojo del huracán

Parejo, en el ojo del huracán / EFE

EFE

Sevilla y Valencia cierran este domingo un año con un resultado muy desigual para uno y otro, en el que los andaluces apurarán sus opciones de ser terceros -deben ganar y que el Atlético pierda con la Real Sociedad- y los valencianos las de obtener un billete para Europa que tienen harto complicado.

El Sevilla de Julen Lopetegui, cuarto con 67 puntos, sigue intratable y pletórico, una vez logrado el pase a la Champions dos jornadas antes del final del campeonato, lleva dieciséis partidos oficiales invicto -14 en Liga tras empatar a cero en San Sebastián y 2 en Europa League- y no renuncia a arrebatarle el tercer puesto al Atlético de Madrid, con 2 puntos más y que recibe a la Real.

La gran dificultad reside en que, mientras que al Valencia -octavo- tiene que ganar y que no lo haga el Getafe o que pierda la Real Sociedad en el Wanda en su opción más factible, a colchoneros y donostiarras les vale igualar entre ellos para sus respectivos objetivos.

Aún así, y pese al desgaste acumulado en una recta final en la que llevan 5 triunfos y 5 empates desde la reanudación de la Liga, los sevillistas saldrán a ganar para cumplir con su parte del trabajo, como ha asegurado su técnico, Julen Lopetegui, para acabar con brillantez un gran año en el que, además, aún les queda su cita de octavos de la Liga Europa ante el Roma, en agosto en Alemania.

La ilusión del solvente equipo hispalense, al que Lopetegui ha dotado de gran solidez y competitividad, es alargar su fiesta y poner un broche excelso a su buena campaña, aunque enfrente tendrá a un rival "difícil, con buenísimos jugadores", según el vasco, que buscará arreglar un año convulso accediendo in extremis a Europa.

Otro aliciente del Sevilla, que no pierde desde que lo hizo por 2-1 en Vigo el 9 de febrero, es batir su récord histórico y sumar su decimoséptimo partido oficial seguido invicto, después de haber igualado la racha de dieciséis lograda entre el final de la campaña 2005-06 y el principio de la 2006-07.

Sin el argentino Éver Banega por sanción, ex del Valencia que ha sido clave en la recta final por su gran estado de forma, y el meta checo Tomas Vaclík por lesión, es probable la vuelta al once de los los brasileños Diego Carlos en defensa y Fernando Reges en el medio campo, y del argentino Lucas Ocampos, Munir o el holandés Luuk de Jong en ataque, tras descansar de inicio en San Sebastián.

Mientras, el Valencia llega al Ramón Sánchez-Pizjuán con la lejana esperanza de que un triunfo, combinado con algún otro resultado, le permita clasificarse aún para la próxima Liga Europa.

La derrota en Leganés en la jornada 36, además de ahondar en la crisis deportiva del club, le dejó muy pocas posibilidades, pero su triunfo ante el Espanyol, combinado con los tropiezos de otros equipos involucrados, lo hacen factible.

Octavo clasificado con 53 puntos, uno menos que el Getafe y dos menos que la Real Sociedad, necesita en cualquier caso sumar los tres puntos en Sevilla. Si lo hace, le valdrá que el equipo madrileño no gane al Levante y que el donostiarra caiga ante el Atlético de Madrid, con la ventaja de que ambos juegan fuera.

Existe una última opción y es que el Valencia gane, también lo haga el Granada, que tiene los mismos puntos, la Real empate y el Getafe no venza. En ese escenario se daría un triple empate valenciano, andaluz y vasco que metería al equipo de Mestalla en puestos de Liga Europa.

Visto el juego del equipo, que no mejoró mucho pese a ganar al Espanyol, y la mala imagen que había ofrecido en Butarque, casi parece tan complicado que sume los tres puntos como que se den los otros resultados.

El club se ha visto sacudido en los últimos días por la comunicación a varios agentes de que deben buscar un destino a sus jugadores, entre ellos Dani Parejo, indiscutible toda la temporada, pero que no jugó ni un minuto ante el Espanyol tras conocerse la noticia, aunque Voro desligó ambas situaciones posteriormente.

Su presencia o no en el once es una de las muchas dudas de la alineación, en la que también hay que ver si los esfuerzos de José Luis Gayà le permiten regresar tras varios encuentros ausente por lesión, sobre todo ante la baja por sanción de Jaume Costa, que se une a los lesionados Piccini y Rodrigo Moreno y al también sancionado Mouctar Diakhaby.

- Alineaciones probables:

Sevilla; Bono; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Reguilón; Jordán, Fernando, Óliver Torres; Ocampos, De Jong y Munir.

Valencia: Cillessen; Wass, Mangala o Guillamón, Paulista, Gayà o Guerrero; Ferran, Soler, Kondogbia, Guedes; Gameiro y Maxi.

Árbitro: José Luis González González (Comité Castellanoleonés).

Estadio: Ramón Sánchez-Pizjuán.

Hora: 21.00