Un polémico penalti ahoga al Espanyol en la orilla donostiarra

Calero, imperial en todo el duelo contra la Real, vio cómo le señalaron una polémica pena máxima que Isak transformó en el 96'

Los de Alguacil dominaron y generaron más peligro y encontraron en el descuento un triunfo que les consolida en Europa

Resumen, goles y highlights de la Real Sociedad 1-0 Espanyol de la jornada 30 de LaLiga Santander

Roger Payró

Final cruel para el Espanyol en el Reale Arena. El conjunto blanquiazul sostuvo el empate en el feudo de la Real Sociedad durante más de 90 minutos hasta que un polémico penalti de Calero señalado por Jaime Latre acabó con sus esperanzas de puntuar. El central, imperial durante el duelo, tocó primero balón y luego dio a Merino. El VAR salvó a los de Vicente Moreno en un gol anulado a Sorloth pero aquí no le ayudó. Isak ejecutó la pena máxima y dio un triunfo de oro a los ‘txuri-urdin’, que se asientan en Europa.

Real Sociedad-Espanyol J. 30 04/04/22

Liga Santander

1
0
Alineaciones
Real Sociedad
Remiro; Gorosabel, Le Normand, Zubeldia, Diego Rico; Rafinha (Merino, 71'), Zubimendi, Silva (Ander Martín, 88'); Portu (Djouahra, 61'), Isak y Sorloth.
Espanyol
Oier; Óscar Gil (Aleix Vidal, 74'), Calero, Cabrera, Pedrosa; Keidi Bare (Melendo, 57'), Yangel Herrera; Embarba (Vilhena, 57'), Darder, Puado; y Loren (Dimata, 74').

No varió un ápice el planteamiento del de Massanassa de los que suele verse lejos del RCDE Stadium. Renunció al balón y se dejó someter a antojo de los donostiarras. Yangel Herrera ejercía de ‘stopper’ y coqueteó con la amarilla en los primeros compases cuando besó en dos ocasiones los tobillos de Rafinha. En la segunda mitad le cayó el premio al venezolano. Aunque el plan era el mismo, Oier y Loren eran los inquilinos de la posición más retrasada y adelantada del equipo, respectivamente, cubriendo las ausencias de Diego López y De Tomás. Cumplió bien el meta, no tanto el ‘Tiburón’ Morón, que apenas pudo entrar en juego.

Oier, en su estreno como titular este curso, utilizó bien el cuerpo para tapar los intentos de Zubimendi y Silva en las dos llegadas más claras de los de Imanol Alguacil. Se prodigó poco en ataque el Espanyol, que tuvo sus mejores acciones en sendas faltas laterales botadas por Embarba. Cabrera primero y Puado después no pudieron concretar del todo sus remates.

Reclamó un posible penalti de Le Normand sobre Loren el conjunto blanquiazul. Hubo agarrón y contacto abajo, pero la manera de caer del punta pudo confundir al colegiado. Lances así hay muchos en los partidos y pocos se castigan. Cuestión de interpretación, lo de siempre. Y en la opinión del VAR llegó el alivio en la reanudación para el elenco catalán.

Nada más iniciarse el segundo acto, Sorloth remató mordido un balón en el área al que Oier no pudo llegar. Sin embargo, el videoarbitraje se percató de que el ariete noruego se había sacado de encima segundos antes a Cabrera, que cayó de maduro. Jaime Latre acudió al monitor e invalidó la acción. Algo riguroso, todo sea dicho.

Los cambios de Moreno eran para mantener el plan y le salía bien. Calero, expeditivo por todos lados y escudado por ‘Lele’, abortaban todas las intentonas realistas. Darder, amargado en este contexto, pudo poner criterio en alguna salida de balón. En una de ellas, Vilhena malogró la ocasión.

El duelo parecía encaminarse a las tablas pero Merino, uno de los revulsivos de Alguacil, fue derribado por Calero en el descuento. El VAR se lo pensó, pero esta vez no invitó al colegiado a revisarlo. Isak asumió la responsabilidad y no perdonó. Duro desenlace para el Espanyol, si bien el objetivo de la permanencia no parece correr peligro.