Las normas de LaLiga para los partidos de pretemporada

LaLiga quiere reducir riesgos en los partidos de pretemporada

LaLiga quiere reducir riesgos en los partidos de pretemporada / efe

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El nuevo protocolo elaborado por LaLiga, a diferencia del anterior que se produjo para el regreso a la competición tras el estado de alarma, recoge también como debe ser la pretemporada de los 42 clubes del fútbol profesional. Es aquí donde aparece la figura del inspector auxiliar. Cada club debe contar con uno que le será comunicado antes del inicio de la temporada y es el encargado de "velar por la correcta aplicación del protocolo".

Entre sus funciones está la inspección de los entrenamientos diarios, revisión de las instalaciones, la asistencia a las pruebas médicas y acompañar a las expediciones de los equipos en sus desplazamientos. Deberá realizar informes diarios que los pondrá en común con la Liga. Es una figura clave al encargarse de velar por la correcta aplicación de la normativa, evitando situaciones que puedan poner en riesgo el desarrollo de la competición. 

Una pretemporada donde el mismo protocolo, al que ha tenido acceso el diario SPORT deja claro que deben establecerse unos "requisitos mínimos para la disputa de los partidos amistosos que se disputen durante los meses de agosto y septiembre"; con vistas a "minimizar el impacto al inicio de la competición". Hasta el punto que la Liga recomienda en su documento que, dado que todos los clubes siguen el mismo protocolo y los mismos controles sanitarios, "se disputen únicamente partidos de pretemporada contra equipos de Primera y Segunda división". Si no es un equipo de la Liga deberá acreditar sus pruebas COVID

En caso de no seguir esta recomendación, el encuentro deberá seguir una serie de recomendaciones obligatorias que pasan por jugar el encuentro en las instalaciones de un club perteneciente a la Liga y el equipo que no pertenezca deberá acreditar la realización de los controles médicos necesarios, y que son las pruebas de Covid, que acrediten su aptitud para disputar el encuentro. Excepcionalmente la liga podrá permitir que estos partidos no se disputen en instalaciones de un equipo de la liga si antes se solicita al departamento de Competiciones de Liga que tendrá que validar las mismas, desinfectándose las instalaciones, limitando el uso y acceso a estas instalaciones y prohibiendo la utilización de los vestuarios.

Los vestuarios, totalmente prohibidos

El uso de los vestuarios inicialmente está totalmente prohibido durante los partidos de pretemporada. En caso de no poder llevarse a cabo esta prohibición deberán utilizarse el mayor número de vestuarios posibles, se hará por turnos donde los componentes del equipo titular ocupan el primer turno y el resto de jugadores esperan al siguiente, la distancia dentro debe ser la mayor posible, las duchas deben usarse de forma alterna de forma además que no las usen más de siete jugadores a la vez y excepcionalmente durante el descanso, se permitirá al equipo titular que haga uso de los asientos dejando, como mínimo un asiento libre cada uno de ellos. 

El auxiliar velará también por los desplazamientos por avión, tren y autobús Los desplazamientos, tanto en pretemporada como durante la competición, es una de las grandes novedades. A partir de ahora, a diferencia de la temporada pasada, serán gestionados por los clubes y serán estos auxiliares los encargados de velar por el cumplimiento de las medidas. Si lo aconsejaran las autoridades sanitarias se centralizaría a través de la Liga. A los equipos locales se les sigue recomendando que viajen en sus coches particulares. Si hubiera concentración previa, se trasladarán entonces en autobús. 

En cuanto al visitante, el desplazamiento podrá hacerse por autobús, avión o tren. En el caso del autobús, ninguno podrá superar el 50% de capacidad, y estos autocares deberán ser siempre los mismos. 

En caso de hacerse por avión, se recomienda que sea un vuelo charter y en caso de ser vuelo regular intentar que sea en la zona Business. En ninguno de lo dos casos está permitido el servicio de catering. 

Si es por tren, se recomienda que sea contratando el servicio "charter" de AVE. Durante el trayecto no habrá personal de atención, ni estará disponible el servicio de catering, cafetería etc..De caso de tener que hacerlo en un tren de servicio regular, el club deberá contratar vagones completos.