Memphis-Morata, contra la reválida de Pellegrini

El Atlético, que acumula tres partidos sin conocer la victoria fuera del Metropolitano, regresa a casa para medirse al Betis

Atlético de Madrid - Betis de LaLiga EA Sports: Horario y dónde ver en TV

El Atlético de Madrid sufrió una dura derrota en San Mamés

El Atlético de Madrid sufrió una dura derrota en San Mamés / EFE

EFE

En el reencuentro del Atlético de Madrid con el Metropolitano tras la derrota con el Inter, el 2-2 contra el último de LaLiga y la eliminación en la Copa del Rey, Diego Simeone reunirá por primera vez en su once titular a Memphis Depay y Álvaro Morata frente al Betis y Manuel Pellegrini, reconfortados por su último triunfo y la sexta plaza.

Fuera de nuevo Antoine Griezmann, baja por tercer partido consecutivo por el esguince de grado moderado en el tobillo derecho, el técnico argentino estrena ataque. En año y medio juntos en la plantilla, en un recorrido de 30 partidos con ambos con minutos, los goleadores español y neerlandés nunca habían compartido la delantera de inicio. Hasta este domingo, cuando debe recuperar la contundencia atrás y adelante el conjunto rojiblanco.

Arriba porque no ha batido la portería contraria en cuatro de sus últimos siete encuentros, entre la secuencia de ocho duelos sin marcar de Morata y Griezmann; atrás porque la sangría defensiva pone todo en duda en el Atlético, vulnerable como nunca se le había visto al conjunto de Simeone, en sus peores números defensivos, 47 goles en 39 partidos, con la cuarta plaza aún en disputa, tres puntos por encima del Athletic, y con los octavos de la Liga de Campeones ya a la vista.

"No es de esta temporada. El equipo necesita mejorar en la intensidad y en la agresividad defensiva, que no representa muchas veces al colectivo", proclamó el entrenador este sábado, mientras su análisis del bajón actual del equipo enfoca a las individualidades por encima del colectivo.

No hay mejor escenario para reencontrarse con sí mismo que su estadio. En el Metropolitano, el Atlético ha sido todo lo contrario que como visitante. De sus últimos 30 partidos en casa, sólo perdió uno , empató dos y ganó 27. Una demostración de fortaleza que necesita más que nunca ahora, cuando asoman de nuevo las dudas por el batacazo de Bilbao, que evidenció todavía más los contrastes.

Y necesita los goles de Memphis y Morata. La novedosa apuesta de Simeone para este domingo contra el Betis, que nunca le ha ganado como visitante. Ni en el Vicente Calderón ni en el actual Metropolitano. En ninguno de sus once encuentros en esas condiciones, con diez triunfos locales (cinco seguidos) y una igualada. De sus 24 enfrentamientos, tanto en casa como fuera, el Atlético de Simeone sólo perdió uno con el conjunto verdiblanco.

Cambios tras la debacle en San Mamés

El técnico incluirá dos variaciones más en su once respecto a la derrota de Bilbao: Pablo Barrios entrará en el medio, junto a Rodrigo de Paul y Koke Resurrección, y Gabriel Paulista formará en la defensa, en lugar de Stefan Savic y junto a Mario Hermoso y Axel Witsel. El portero Jan Oblak y los carrileros Marcos Llorente y Samuel Lino completan el once. Son baja José María Giménez, Thomas Lemar y César Azpilicueta, aparte de Griezmann.

Enfrente, el Betis del chileno Manuel Pellegrini llega al Metropolitano henchido de moral tras la victoria lograda en la pasada jornada ante el Athlétic de Bilbao (3-1), de prestigio por el nivel del finalista de la Copa del Rey y de confianza por el juego desplegado, la solvencia mostrada y el poder mental de sobreponerse a la eliminación en Liga Conferencia ante el Dinamo de Zagreb.

Entrenamiento del Atlético de Madrid

Entrenamiento del Atlético antes de enfrentarse al Betis / EFE

Con la intención de dar continuidad a este choque, el Betis acometerá el del Metropolitano, con la ocasión de disparar la ventaja de dos puntos sobre la Real Sociedad, derrotada este sábado contra el Sevilla, en su pugna por el sexto puesto que ocupan los verdiblancos.

Afronta el partido Pellegrini con la importante baja del francés Nabil Fekir, operado esta semana de una rotura de los huesos propios de la nariz, aunque sí podrá contar con los sancionados en la pasada jornada, el central griego Sokratis Papastathopoulos, el centrocampista Marc Roca y el lateral zurdo Juan Miranda, quien además sale de una dolencia muscular.

Sokratis volverá al eje de la defensa junto al argentino Germán Pezzella, aunque Pellegrini podría optar igualmente por la continuidad en esa posición del central marroquí Chadi Riad en una zaga que completarán en las bandas Héctor Bellerín y el franco-senegalés Youssouf Sabaly.

Pese a que el chileno recupera a Miranda, le dará continuidad en el costado zurdo a Sabaly tras el buen partido que hizo, a pierna cambiada, frente el equipo vasco después de su regreso de la Copa de África y de sucesivas lesiones musculares que lo han tenido fuera del equipo desde finales del pasado agosto, cuando jugó su último partido también ante el Athlétic.

Vuelve Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, una de las vigas estructurales del Betis de Pellegrini

Guido Rodríguez podría volver a jugar con el Betis / CRISTINA QUICLER

También dispondrá de importantes efectivos como el mediocentro argentino Guido Rodríguez, ausente desde el pasado diciembre por una fractura distal del peroné de su pierna derecha, y el delantero Ayoze Pérez, quien sufrió un esguince de ligamentos del tobillo en el partido ante el Granada del 13 de enero.

Pese a la recuperación de Guido Rodríguez, Pellegrini le dará continuidad en su mediocentro al estadounidense de alma brasileña Johnny Cardoso, uno de sus puntales tras la lesión del argentino y que formará en esa línea de dos con Marc Roca tras cumplir su partido de sanción.

Más complicado será para el chileno buscar la solución en la mediapunta para la ausencia de Fekir, quien ya había cogido velocidad de crucero tras su larga lesión y que se había erigido, aunque con altibajos, en el faro de la creación de los verdiblancos tras la baja de Isco Alarcón.

En esa posición, el chileno podría recurrir al portugués William Carvalho o al canterano Rodri Sánchez, mientras que para las restantes están como primeras opciones Pablo Fornals y el argentino Chimy Ávila para acompañar al brasileño William José da Silva, quien volverá a ser el '9' de referencia, con muchas opciones de salida o a lo largo del partido para Ayoze.

- Alineaciones probables:

  • Atlético de Madrid: Oblak; Llorente, Paulista, Witsel, Hermoso, Lino; De Paul, Koke, Barrios; Morata y Memphis.
  • Betis: Rui Silva; Bellerín, Pezzella, Sokratis, Sabaly; Johnny Cardoso, Marc Roca; Fornals, Carvalho, Chimy Ávila, y William José.
  • Árbitro: Soto Grado (C. Riojano).
  • Estadio: Cívitas Metropolitano.
  • Hora: 16.15.