Marcelino, camino del récord

Marcelino ha devuelto al Valencia su nivel de competitividad

Marcelino ha devuelto al Valencia su nivel de competitividad / EFE

Sport.es

Marcelino García Toral llegó al Valencia a principios de temporada con la misión de enderezar el rumbo del equipo ché. Después de dos pésimas campañas de los valencianistas, había cierto escepticismo sobre si el técnico asturiano sería o no el hombre adecuado para relanzar al equipo. Pasadas 30 jornadas, Marcelino ha disipado todas las dudas.

Bajo su dirección, el Valencia vuelve a ser un equipo competitivo y convive en la zona noble de la clasificación, solo por detrás de los dos gigantes de LaLiga, Barça y Real Madrid, y del Atlético. Cuarto clasificado con derecho a entrar directamente en la fase de grupos de la próxima Champions, el equipo de Marcelino no descarta mejorar incluso su posición. Tiene la tercera plaza, que ocupa el Real Madrid, a un solo punto y nadie ve descabellado adelantar a los madridistas en los ocho partidos que restan.

Además, Marcelino está en condiciones de entrar en la historia del Valencia por la puerta de los registros. Algo que no parece interesar demasiado al técnico, quien recientemente manifestó que "lo de los récords es una chorrada", pero que está ahí, apuntándole.

Récords a su alcance

El preparador asturiano podría convertirse en el entrenador debutante con más victorias en la campaña de su estreno. El récord lo ostenta, por el momento, el portugués Nuno que logró 22 victorias en su primera temporada y Marcelino suma ya 19 triunfos, a falta de ocho encuentros. Lo tiene a tocar.

Por otra parte, de llegar a sumar 23 triunfos se convertiría, además, en el mejor técnico de la historia valencianista junto a Rafa Benítez, quien logró esa cifra de victorias en la campaña del doblete (Liga y Copa de la UEFA).

También tiene a su alcance el récord de puntuación en una temporada. El Valencia del doblete y también el de Nuno llegó a los 77 puntos. A Rafa Benítez le supuso el título de Liga y al portugués ser cuarto en la Liga y entrar en la previa de la Champions. El equipo ché suma en estos momentos 62 puntos y quedan por disputar 24. Con 16 de esos 24, Marcelino haría historia en el club.

Por último, cabe decir que Marcelino después de 30 jornadas de Liga posee el mejor ratio de victorias en los casi cien años de historia del club. Su porcentaje es del 63 por ciento, superando a Rafa BenítezErnesto Valverde Luis AragonésMarcelino, por tanto, suma y sigue en una temporada en la que ha logrado imprimir su sello en un club tan complicado como el valencianista.