Los clubes consideran que los contratos no concluyen hasta que acaba la temporada

¿Quién decidiría LaLiga si se suspende?

¿Quién decidiría LaLiga si se suspende? / sport

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Los clubes de la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga) lo tienen claro: no ven necesario entrar a negociar con los futbolistas la prórroga de sus contratos, sino que estos finalizan cuando termine la temporada actual

A esa conclusión llegaron los 42 clubes miembros tras la reunión celebrada ayer martes con los especialistas labores de la liga para abordar esa problemática, la de los contratos que vencen el próximo 30 de junio para el caso de que la competición se prolongue más allá de esa fecha. 

Los clubes, a tenor de los informes que tienen, consideran que llegada la fecha del último día de junio no es necesaria prórroga alguna, tanto para los contratos cuya vigencia se establece que es por temporada como aquellos en los que se habla del 30 de junio como fecha de finalización. En el primer caso "porque si se juega en julio es porque la temporada se amplía" y en el segundo porque el espíritu del contrato es el mismo: "por temporada".

Esta misma interpretación que hacen los clubes alcanza también a los entrenadores y a los contratos de cesión de futbolistas. Es decir, que también defienden que en ambos casos tampoco han que negociar.

Como ya adelantamos en SPORT el pasado 8 de abril, la duración de los contratos es el gran problema al que se va exponer el fútbol español. Porque aquí el sindicato de futbolistas españoles es categórico en cuanto a su postura y considera el 30 de junio como fecha límite. De lo contrario, es decir extralimitar este tiempo por decisión unilateral de los clubes, supondría vulnerar los derechos de los trabajadores recogidos en el Estatuto de los Trabajadores que está recogido en la legislación nacional y cuya última versión es del 23 de octubre del 2015. Además en el caso de los futbolistas, como del resto de deportistas profesionales, se rigen especifícamente en nuestro país por el Real Decreto 1006 del 26 de junio de 1985 que le otorga un carácter especial a la relación laboral, entre muchos deportistas, a los futbolistas que militan en nuestro país. Así de hecho queda recogido en el comienzo del propio Real Decreto 1006 que en su punto uno relativo al ámbito de aplicación deja claro que "regula la relación especial de trabajo de los deportistas profesionales, a los que se refiere el artículo segundo, apartado d del Estatuto de los Trabajadores". 

Como recoge también el mismo Real Decreto 1006  en su artículo 6 y el convenio colectivo Liga- AFE firmado en 2016 y que debe renovarse este próximo 30 de junio, los contratos entre los futbolistas y los clubes tendrán una duración determinada. Y en este caso, dada las fechas de competición en nuestro país, tienen fecha inicial del 1 de julio y finalizan el 30 de junio. 

Luego llegada esa fecha nos encontramos con dos opiniones totalmente contrapuestas. Por un lado la Liga que defiende que los contratos no finalizan y por otro el sindicato que considera que no se pueden prolongar de manera unilateral sino que debe llegarse a un acuerdo con los futbolistas. 

NO HABRÁ VENTANA DE FICHAJES EL 1 DE JULIO

El tercer actor en este escenario es la FIFA que hace ahora ocho días daba unas recomendaciones para estos casos y que pasan por que  si un contrato finaliza en la fecha original de vencimiento de la temporada (30 de junio) deberá prolongarse hasta la nueva fecha de finalización. En caso de que el contrato comience en la ficha de inicio de la próxima temporada (1 de julio como explicamos anteriormente) deberá postponerse hasta la nueva fecha de inicio de la temporada.Y en caso de solaparse ambas temporadas "se dará prioridad al club anterior para completar la temporada con su equipo original". Pero siempre dejando claro que prima la legislación nacional.

Con un factor añadido y es que no habrá ventana de fichajes el 1 de julio sino que está no se abrirá hasta que no finalicen las grandes ligas luego todos aquellos jugadores que no amplíen u opten por no seguir en su actual club más allá del 30 de junio, no podrán fichar por nadie hasta que no se habrá el mercado, luego no sólo no participaran en el tramo final de la liga española, no lo podrán hacer en ninguna otra liga, y estarán sin poder competir y fuera de la disciplina de un club hasta que se abra el mercado de fichajes pero para inscribir de cara a la temporada 2020-2021

Precisamente este miércoles están citados AFE y Liga en una reunión donde abordarán esta cuestión como el protocolo elaborado por la patronal que mañana mismo quiere presentar a sus Juntas de División. También el sindicato les presentara el suyo hecho público el sábado pasado.