La Liga española no se plantea adelantar el cierre de fichajes

La Liga no se plantea adelantar el cierre del mercado de fichajes

La Liga no se plantea adelantar el cierre del mercado de fichajes / EFE

Ramón Fuentes

Julen Lopetegui, entrenador del Real Madrid, ha dejado abierta en su comparecencia en rueda de prensa la opción que el mercado español finalice en verano antes del 31 de agosto, siguiendo el ejemplo de otras ligas como la inglesa o la italiana. No es el primero que lo manifiesta públicamente. Antes lo hicieron Simeone o Bordalás.

La normativa de FIFA no fija nada en cuanto a las fechas del mercado, ni la ventana de verano como tampoco la de invierno. En el apartado 6 del Reglamento de Transferencia de jugadores relativo a los períodos de inscripción dice literalmente que “el primer período de inscripción comenzará tras la finalización de la temporada y terminará, por regla general, antes del inicio de la nueva”.

Continúa exponiendo que “este período no debe durar más de doce semanas”. Es decir, la FIFA fija el tope en cuanto al período del mercado que, atendiendo a esas doce fechas, comienza el 1 de junio y finaliza el 31 de agosto. Pero en ningún momento establece que las ligas o asociaciones deban cumplir esas doce semanas. Este período puede ser inferior, como así ha sucedido en la Premier League donde se cerró el pasado 9 de agosto o más reciente en el Calcio italiano, previo también al inicio liguero.

Lo que sí fija el mismo artículo es que ese cambio, en caso de llevarse a efecto, en nuestra liga deberá comunicarse de manera inminente. Porque como bien establece “los de períodos de inscripción de la temporada, en este caso la 2019-2020, deberán introducirse en el TMS (Sistema de Transferencias de FIFA) al menos con 12 meses de antelación antes que entren en vigor”.

Pues bien desde SPORT podemos confirmar que la potestad para modificar estas fechas es potestad de la Liga, en función del convenio de coordinación Laliga / Federación, quien establece las fechas de los mercados de fichajes, tanto la ventana de verano como la ventana de invierno. LaLiga se lo traslada a la RFEF para que se lo comunique a la propia FIFA.

Y también desde el diario SPORT os podemos confirmar que LaLiga no tiene previsto cambiar las fechas del mercado de fichajes, manteniendo la fecha actual del 31 de agosto. La explicación es bien sencilla. De esta forma pueden sacar provecho precisamente del cierre de mercados, especialmente la Premier League. No olvidemos que la liga inglesa, desde el pasado 9 de agosto, no permite que los clubes puedan fichar jugadores de otras ligas como de la competición nacional. Sin embargo otras ligas como la española que si finalizan el mercado este viernes 31 de agosto, si pueden pescar en la Premier. 

Es más, y según más datos a los que ha tenido acceso SPORT, bajo este escenario los clubs españoles pueden fichar a cualquier jugador sin la amenaza de los clubs ingleses. Ahora, los representantes ya no podrán llamar a los clubs ingleses para que intenten subir el valor de los jugadores. Esto se consigue acabando más tarde de la Premier o del mercado italiano.

Esto explica que desde la patronal no tengan previsto a corto y medio plazo modificar estos plazos actuales. Y así esta previsto que se lo notifiquen a FIFA en marzo o abril del próximo año 2019, que será cuando la patronal notifique las ventanas del mercado de fichajes de verano para el 2019- 2020. Porque si bien, como contábamos líneas atrás, la FIFA fija un año de antelación para notificar estas fechas; lo cierto y verdad es que suele ser cuatro meses antes cuando las ligas profesionales, a través de sus asociaciones nacionales, notifican estas fechas a FIFA. Así pues que nadie espere cambios para el verano del 2019. El mercado seguirá finalizando, como bien sucediendo hasta ahora, el último día del mes de agosto.