Larrea representa a España en el Comité Ejecutivo de la UEFA en Kíev

Larrea estará en Kíev

Larrea estará en Kíev / EFE

Ramón Fuentes

El próximo jueves asistiremos en Kiev a una situación llamativa y, a ojos de mucha gente, incluso inexplicable. Para ese día esta prevista una reunión del Comité Ejecutivo de UEFA como previa a la final de la Liga de Campeones que el próximo sábado disputarán el Real Madrid y Liverpool en la ciudad ucraniana. Pues bien, resulta que el fútbol español estará representado por Juan Luis Larrea, ex candidato a la presidencia de la RFEF y que el pasado jueves perdía las elecciones ante el otro candidato y finalmente nombrado nuevo presidente, Luis Rubiales.

Sin duda estamos ante una situación tremendamente llamativa que el ex candidato y rival del nuevo presidente sea quien represente al fútbol español en el máximo organismo del fútbol europeo. Pero no sólo lo hará con motivo de esta reunión aprovechando el contexto de la gran final de la Champion. El dirigente vasco y presidente de la Federación guipuzcuana de fútbol, ostentará este puesto hasta febrero del próximo año 2019, próxima fecha para una nueva reelección del máximo organismo europeo así como también a la propia presidencia.

¿Y como es posible esta situación? Resulta que Juan Luis Larrea, fue nombrado el pasado 27 de febrero en Bratislava como nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA. Organismo que preside Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, seis vicepresidentes y otros 16 miembros entre los cuales hay una mujer, la francesa Florence Hardouin. y dos miembros de la ECA. Este nombramiento se debió a que Juan Luis Larrea, siendo entonces presidente en funciones de la RFEF, fue el único que solicitó media un escrito enviado a la propia UEFA cubrir la vacante que existía entonces en el ComitéEjecutivo. Vacante que se produjo precisamente con motivo de la renuncia de Ángel María Villar a la vicepresidencia de la UEFA tras destaparse el caso Soule.

Entonces desde el máximo organismo se determinó que fuera el italiano Michele Iva quien pasará a ser vicepresidente libre y el alemán Karl- Erik Nilsson como vicepresidente primero. Este movimiento en cadena propició una vacante dentro de los 16 miembros restantes del propio Comitédentro del cual está, entre otros, el ex jugador del Real Madrid Davor Suker o el ex jugador del Milan, Dejan Savisevic. Cuando Larrea solicitó esta plaza cumplía el requisito que exige UEFA de tener un cargo de responsabilidad dentro de la Federación nacional correspondiente.

Luego durante estos próximo meses, concretamente hasta el próximo año 2019, si bien Luis Rubiales será el representante del fútbol español de cara a UEFA y FIFA dada su condición de nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol; será Juan Luis Larrea quien represente al fútbol nacional en el Comité Ejecutivo. Además, en el caso hipotético de que Larrea quisiera renunciar a su puesto, nunca esta vacante sería cubierta por otro representante del fútbol español. Habría que esperar a las elecciones del año próximo para intentar que Luis Rubiales o quien el mismo determine como presidente de la RFEF pueda optar a tener un puesto en el nuevo Comité Ejecutivo que salga de proceso electoral en el máximo organismo del fútbol continental. Así pues, en los próximos meses asistiremos a una curiosa dualidad Luis Rubiales- Juan Luis Larrea, rivales en España pero las cabezas visibles en UEFA del fútbol federativo español.