LaLiga debatirá este lunes un nuevo borrador del protocolo del coronavirus

Ramón Fuentes

LaLiga ha convocado para este lunes una nueva reunión de su Comisión Delegada. Organismo que, como venimos contando en el diario SPORT; está compuesta por el Real Madrid, Barcelona,Betis, Levante, Valencia y Villarreal como clubes representantes de Primera división. En Segunda son el Deportivo de la Coruña, Cadiz, Las Palmas, Alcorcon, Lugo y Almeria los clubes que lo component. A estos doce clubes hay que sumar los dos videpresidentes donde ahora mismo sólo hay representante de Primera. Se trata del director general del Atlético de Madrid, Miguel Angel Gil Marín, recién nombrado en este cargo tras la marcha del antecesor en el cargo y gerente rojiblanco, Clemente Villaverde, al Getafe. La vicepresidencia de segunda está vacante a la espera de poder celebrar elecciones que fueron suspendidas por la crisis del Covid 19.

Entre los temas a tratar en la Comisión, sobre la mesa estará el último borrador que la propia Liga envió en el día de ayer a los clubes para pautar el regreso a la actividad, una vez que se levante el estado de alarma y las autoridades sanitarias autoricen que se vuelva a la dinámica de los entrenamientos. 

Sin duda unas de las cuestiones que más debate suscita radica en el aislamiento que la Liga propone llevar a cabo de los equipos en su vuelta a los entrenamientos. Para que permanezcan las 24 horas del día alejados del resto. Aquí existe la complejidad que no todos los clubes cuentan con las mismas dotaciones para poder llevarla a cabo. Los grandes cuentan con sus propias Ciudades Deportivas donde cuentan con sus residencias para los jugadores. Es el caso del Real Madrid en Valdebebas. Pero muchos otros tendrán que llevar a cabo este aislamiento donde poder dormir en unos hoteles que deberían cerrar casi en exclusiva. Uno de ellos puede ser incluso el caso del Fútbol Club Barcelona. Este precisamente además es uno de los puntos de conflicto con la AFE, con quien está previsto reunirse precisamente esta semana para hablar del protocolo. El sindicato considera como una intromisión a la intimidad que deban quedarse aislados de sus familias. 

Otro de los grandes temas de debate con AFE es en caso de que se descubriera un positivo una vez regresen a los entrenamientos. LaLiga apuesta en su protocolo por aislar sólo al afectado. Los sindicatos entienden que debe quedarse todo el equipo en cuarentena. Una visión que para los clubes prácticamente supone que nunca se podría regresar a la competición.

Un aislamiento que no sólo incluye en este protocolo a los jugadores, técnicos, utilleros etc..También al llamado "Cuerpo de trabajo" que son aquellas personas dentro de la estructura del club que, de algún modo u otro, tengan que tener contacto con los futbolistas. En algunos clubes incluye incluso a los presidentes que tienen un contacto muy directo con la plantilla. 

Reunión también donde servirá para analizar como está la situación respecto a los ERTES o reducciones salariales en los clubes y todo lo sucedido en la reunión de la Comisión de Seguimiento del COVID del martes pasado con la RFEF. Reunión grabada por el estamento federativo, hecho que ha sido denunciado por la AFE y que inicialmente tiene previsto hacer la propia patronal.