Noticia SPORT

Noticia SPORT

La Federación Española declara la guerra a la Liga por el futuro convenio

Rubiales y Tebas están en guerra

Rubiales y Tebas están en guerra / EFE

Ramón Fuentes

Este miércoles es SPORT publicábamos la decisión de la Junta de la RFEF de emprender la renegociación del convenio de coordinación con la Liga que finaliza el próximo mes de julio, prácticamente coincidiendo con el final de la competición. Ya un día antes os anunciamos que iba a ser el tema estrella en la reunión de este organismo federativo.

Pues bien la nota emitida por la propia RFEF en su clara declaración de guerra a la liga. Hacer oficial lo que estas últimas semanas ha reclamado de viva voz. Así se desprende de frases como “un nuevo escenario que incluya un renovado pacto en la cesión de los derechos de explotación, entre ellos el nombre de la competición y del balón; o la aplicación de los horarios”. Es más, líneas después es aún más directo en este aspecto cuando asevera: “uno de los primeros asuntos que pondrá la RFEF encima de la mesa será abrir un proceso para firmar el nombre comercial de las divisiones masculinas, así como llegar a un acuerdo alrededor del futuro del balón oficial”. No debemos olvidar que actualmente la Liga lleva el naming de “Liga Santander” en Primera y “liga 1,2,3” en Segunda hasta el 2019 a razón de 20 millones de euros anuales. Precisamente este acuerdo finaliza el próximo verano, si bien se guarda una opción de un cuarto año si ambas partes están de acuerdo.

Como ya explicábamos hace unos días en SPORT, nada recoge el convenio actual acerca del nombre de la competición. Si lo hace acerca del balón, una competencia que está cedida en el actual convenio a la Liga. Concretamente en el punto 12 del apartado seis relativo a las competencias exclusivas de la patronal y donde también está el tema de los horarios. Y dice lo siguiente: “Establecer el modelo oficial de balón de las competiciones de Primera y Segunda división, respetando las normas y disposiciones de la International Board”. También es competencia exclusiva en el actual convenio de la patronal otras cuestiones muy importantes como autorizar la publicidad en las prendas deportivas, fijar el número de licencias de Primera y Segunda división, las condiciones de las instalaciones deportivas, los requisitos de los clubes para inscribirse en las competiciones profesionales, uniformidad de los equipos contendientes.

Otro de los puntos que son competencias de LaLiga en el actual convenio es la publicidad estática y dinámica de los encuentros sujetas las reglas internacionales. Una vez que la RFEF ha manifestado incluso recuperar el naming de la competición, algo que no está recogido en el convenio, si parece claro que el estamento federativo va a luchar por intentar hacerse con este apartado.

También el actual convenio otorga a la Liga la potestad exclusiva en las formas de contratación de los jugadores; alineación de los jugadores en la competición profesional e interrelación entre los clubes y sus filiales o los condicionantes del sorteo. 

¿Hasta qué punto puede reclamar la RFEF la potestad de los horarios?

Y luego está la cuestión de los horarios. Aquí una de las claves de todo, como ya anunciábamos hace unos días en el diario SPORT,  puede estar en este Real Decreto de venta centralizada del 30 de abril del 2025. En el punto tres de su exposición de motivos es claro al respecto: “Aunque la titularidad de los derechos audiovisuales se atribuye a los clubes o entidades participantes; se establece la obligación de ceder las facultades de su comercialización conjunta a las entidades organizadoras, es decir, a la Liga Nacional de Fútbol Profesional en el caso del Campeonato Liguero y a la RFEF respecto a la Copa y la Supercopa de España”.

Parece claro que la Liga, al igual que la RFEF en sus dos competiciones, tiene la exclusividad en esta materia y ahora basta saber hasta qué punto esto afecta o implica tener las competencias sobre los horarios. Esto nos lleva al artículo 25 del Real Decreto de Federaciones deportivas de 1991. Según el mismo “son competencias de las ligas profesionales, además de las que pueda delegarles la Federación Deportiva correspondiente: organizar sus propias competiciones en coordinación con las respectivas Federaciones deportivas españolas, de acuerdo con los criterios pueda establecer el CSD”.

En el artículo 28 del mismo Real Decreto insiste en que “las ligas profesionales organizarán sus propias competiciones en coordinación con la respectiva Federación deportiva española…dicha coordinación se instrumentará mediante la suscripción de los convenios entre las partes”. En ninguno de los dos otorga la titularidad de los horarios específicamente a ninguna de las partes, si bien reconoce que es una competición que organiza la Liga coordinadamente con la RFEF.

Por último, la disposición adicional segunda del citado Real Decreto, deja claro que, “en caso de que no se suscribiesen los convenios” es decir que no se renegociara el nuevo convenio que finaliza a finales de la presente temporada, “la organización de las competencias propias de las ligas profesionales se acomodará a las siguientes reglas”. En ninguna de ellas habla del tema de los horarios.

Del comunicado emitido por la RFEF en el día de ayer se desprende.

El comunicado de la RFEF habla de “nuevo entendimiento en torno a los horarios y plantea dejar una franja horaria sin emisión de televisión para proteger y ayudar al fútbol modesto. La idoneidad de jugar los lunes y los viernes será llevada también a debate”.

Detrás de este escrito se esconde también precisamente el descontento de la RFEF sobre las cantidades que percibe actualmente en el convenio por los partidos de viernes y lunes. Está recogido en el Anexo II del citado convenio y establece unos ingresos para la Federación de 3.300.000 euros anuales desde el 2014 más el IPC correspondiente. Algo que consideran insignificante desde la Federación.

Este va a ser también otro caballo de batalla. Según expertos consultados por SPORT veremos hasta que punto la RFEF puede meter baza en este asunto. Tanto por el Real Decreto de venta centralizada anteriormente descrito como por el hecho de que la RFEF ya recibe unas cantidades de esa venta de derechos en el Real Decreto (2,5% del total). Porcentaje que no percibía cuando se firmó este convenio en el 2014. Y hay un tercer aspecto en cuanto a los horarios y radica en los que afectan a los meses veraniegos. Como ya contamos en SPORT, la RFEF va a trasladar al CSD la propuesta que en los meses de mayo, junio, agosto y hasta el 10 de septiembre no se pueda jugar antes de las 19:30 con altas temperaturas. Es la Comisión Directiva del CSD quien tiene la última palabra.

Más ingresos totales para la RFEF

Y luego hay otra parte del escrito donde la RFEF reclama incrementar los “fondos destinados al fútbol federado no profesional, federaciones territoriales, fútbol base, fútbol femenino, selección española, fútbol de inclusión o clubes no profesionales”. Es decir quiere más dinero del que perciben actualmente en el convenio de coordinación.

Dinero que procede por un lado del formato actual de Copa del Rey, que seguro será otro tema a debatir. Ya días atrás os comentamos en SPORT que este modelo a doble partido le reporta a la RFEF una cantidad de 3814288 millones de euros distribuidos en dos pagos de 1907144. Cantidades que se actualizan según el IPC anual y que van destinadas al fútbol modesto, a los equipos de Tercera División y Segunda B que participan en la competición.

Además, tal y como recoge el actual convenio, la LaLiga transfiere a la RFEF cerca siete millones de euros, concretamente 6727317 de euros que debe destinarse a las Federaciones de carácter autonómico. Se hace en dos pagos anuales en diciembre y junio.

En otro apartado la Liga también abona a la RFEF 886.440 euros para atender los gastos que los clubes profesionales generan en la actividad deportiva. A estas cantidades se suman las que aporta en concepto de jugadores nacionales, las cuotas de participación de clubes y SAD etc..También aquí la RFEF ha dejado claro que quiere más. Pero veremos también hasta que punto puede afectar el mismo Real Decreto de Venta centralizada de los derechos donde del 2,5% total que percibe la RFEF un 1% se destina a repartir entre las Federaciones territoriales. Algo que tampoco existía cuando Padrón y Tebas firmaron el último convenio.

Así pues estamos ante una dura batalla donde la RFEF acaba de dejar patente sus armas. Algo que evidencia en la parte final del escrito donde dice “antes de entablar diálogo con la Liga, la RFEF ha solicitado exhaustivos  estudios a su departamento jurídico y a expertos externos de prestigio que han puesto de manifiesto el desequilibrio actual”. La guerra no ha hecho nada más que empezar.