El Espanyol, a sentenciar la salvación con De Tomás en la recámara

Una victoria contra el Celta dejaría un margen sobre el descenso casi definitivo. RDT entrará en la lista pero no está al 100%

Diego López, totalmente recuperado, volverá al once y Melamed también estará disponible. No tiene bajas Vicente Moreno

Raúl de Tomás celebra su gol al Betis

Raúl de Tomás celebra su gol al Espanyol / EFE

Roger Payró

Se va a mirar al espejo hoy el Espanyol. El conjunto de Vicente Moreno recibe a un Celta con el que está empatado a puntos en el ecuador de la tabla. Los blanquiazules, al igual que su rival, persiguen un triunfo que certifique casi matemáticamente la permanencia, el principal objetivo del curso después de pasar por la penitencia de Segunda. La gran noticia es que el técnico no tiene bajas para la cita. Tampoco Raúl de Tomás, que estará con el equipo aunque no plenamente recuperado. Once o banquillo, esa es la cuestión.

“Raúl va a entrar en convocatoria pero no termina de estar del todo bien. Es un jugador que siempre quiere ayudar, quiere estar y tiene ese compromiso y vamos a esperar a mañana y, en función un poco de cómo se encuentre, decidiremos qué es lo que hacemos. Pero desde luego, no va a estar al cien por cien, eso es evidente”, explicó Vicente Moreno en la rueda de prensa previa, donde confirmó que Diego López y Melamed, los otros inquilinos de la enfermería, están listos para jugar.

En ese contexto, lo más plausible es que no se fuerce con RDT y sea Loren de nuevo el que ocupe su posición en ataque tal y como hizo en el Reale Arena. Por lo tanto, el once apunta a ser el mismo que el del pasado lunes con el cambio de Oier por Diego, ya “totalmente recuperado”. Morlanes, que fue baja por sanción, también está listo.

El triunfo del Mallorca ha reducido el margen sobre el descenso, marcado ahora por un Cádiz ocho puntos por debajo. De ganar al Celta, algo que el Espanyol no hace desde hace cuatro años y medio, se abriría un hueco de 11 unidades ya casi definitivo cuando solo quedarían 21 en juego. Especialmente relevante puede ser hoy el papel de la afición, que más allá de alentar a los suyos apunta a decir la suya sobre el futuro de Rufete. Hace tiempo que dejaron de creer en él y su renovación o no les tiene en vilo.

Enfrente estará un Celta que solo ha ganado un partido en los últimos dos meses. No obstante, no peligra en exceso la continuidad de los del Chacho Coudet, que año tras año apuntan a objetivos más ambiciosos pero terminan conformándose con la salvación. Hugo Mallo, por lesión, y Renato Tapia, por gripe –varios jugadores se han visto afectados los últimos días- son las bajas para el preparador argentino.

Alineaciones probables:

Espanyol: Diego López; Óscar Gil, Calero, Cabrera, Pedrosa; Keidi Bare, Yangel Herrera; Embarba, Darder, Puado; y Loren.

Celta: Dituro; Kevin, Aidoo, Araújo, Galán; Beltrán; Brais Méndez, Denis Suárez, Nolito; Iago Aspas y Galhardo.

Árbitro: Alberola Rojas (castellano-manchego).

Hora: 16.15.