Historia SPORT

Historia SPORT

Dovbyk-Lunin: el duelo más inesperado de la Liga

Ambos fueron compañeros de equipo en el Dnipro ucraniano de la temporada 2016-17

El máximo goleador de LaLiga, empatado con Bellingham y Borja Mayoral, tratará de batir en el Bernabéu al equipo menos goleado de LaLiga

Dovbyk entra en la convocatoria contra el Madrid

Dovbyk y Lunin se enfrentarán esta vez como rivales en el partido del año en LaLiga

Dovbyk y Lunin se enfrentarán esta vez como rivales en el partido del año en LaLiga / EFE

Sergi Vélez Lucerón

El partido del año en LaLiga tendrá una intrahistoria entre los que fueron compañeros de equipo hace unos años. Artem Dovbyk antes de arrancar la temporada en Girona era un desconocido para el fútbol europeo; mientras que Andriy Lunin era el portero suplente del Madrid. Asimismo, el guardameta 'merengue' tuvo que comparecer tras la lesión de un Courtois que en agosto sufriría una rotura de ligamentos que todavía lo tiene apartado de los terrenos de juego.

Con la guerra entre Ucrania y Rusia han sido muchos los jugadores ucranianos que han tenido que probar mejor suerte en clubes europeos y mientras miran de sostener como pueden el fútbol en su país, admiran desde la distancia a jugadores que ya brillan con luz propia. Yaremchuk (Valencia), Zinchenko (Arsenal) o Mudryk (Chelsea) son algunos de los ejemplos.

A estos se le suman los ya habituales de la selección ucraniana, como son los 'gironins' Tsygankov y Dovbyk, junto con el madridista Lunin, que esta vez se reencontrarán en un duelo de máxima exigencia. De hecho, el tándem rojiblanco se ha erigido como una de las referencias para los aficionados y en los partidos de Montilivi ya se han podido ver algunas banderas ucranianas, que demuestran el impacto que han tenido en cuestión de poco tiempo.

Ahora bien, si el pronóstico indica que ambos pueden ser titulares, queda por ver si el ariete del Girona acaba teniendo minutos, tras haber entrado entre algodones en la convocatoria. De darse así el partido podría contar con el protagonismo de los tres compatriotas ucranianos.

Los inicios de Tsygankov, Dovbyk y Lunin

Tal y como indica el 'Diari de Girona', no será la primera vez que coincidan los tres en un mismo estadio. En noviembre de 2016, Lunin y Dovbyk eran compañeros en el Dnipro y se enfrentaron al Dinamo de Kiev, en el que jugaba Tsygankov y que acabó ganando (1-2). Esta sería la primera vez en la que coincidirían a nivel de clubes, mientras que en la selección han llegado a compartir vestuario infinidad de veces. Aquella temporada Lunin y Dovbyk separarían sus caminos, con el delantero fichando por el Midtjylland danés y Lunin por el Zorya Lugansk ucraniano.

El primero de ellos, tras su paso por Dinamarca, regresó a Ucrania antes de ser jugador del Girona; mientras que el guardameta tendría algunas cesiones en Leganés, Valladolid y Oviedo para luego acabar en el primer equipo del Madrid. Si bien Lunin fue suplente en el partido que ganó el conjunto 'blanco' en Montilivi (0-3), esta vez parece que puede ser la ocasión en la que Dovbyk y Tygankov le pongan a prueba.