El quién es quién de los detenidos por amaños

Detenidos varios jugadores de Primera y Segunda por amaño de partidos

Se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, corrupción y blanqueo de capitales / @policia

SPORT.es

La bomba de la semana ha salido este martes. Una serie de futbolistas de Primera y Segunda División han sido detenidos por la Policía Nacional acusados, presuntamente, de formar parte de una red de amaños de partidos para obtener beneficios en las apuestas.

Tras una denuncia de LaLiga, se han investigado partidos de la temporada 2016-17 y 2017-18, en especial el Nástic-Huesca de las últimas jornadas de la pasada campaña. En ese partido, el conjunto grana se jugaba la salvación ante el Huesca ya ascendido, y los catalanes acabaron ganando por 1 gol a 0.

En total se investiga a al menos siete personas, y seis de ellos ya han sido detenidos por la Policía. Por el momento, la investigación está bajo secreto de sumario y no se han revelado más detalles.

A los detenidos se les imputa pertenencia a organización criminal, corrupción entre particulares y blanqueo de capitales.

Raúl Bravo

Es el supuesto cabecilla de toda la organizaciónExjugador y canterano del Real Madrid, jugó también en el Rayo Vallecano, Numancia y Córdoba, y tuvo experiencias en el extranjero en Grecia y en Bélgica, además de una pequeña andadura en Inglaterra de la mano del Leeds United. Perteneciente al Real Madrid de los ‘Galácticos’, con el club blanco posee una Champions, una Supercopa y un Mundialito, todas conseguidas en 2002.

Fue el sustituto de Roberto Carlos y tuvo un hueco incluso en la selección española. Su irrupción en un Madrid plagado de estrellas devolvió la ilusión por la cantera. En 2007, el jugador tuvo un encontronazo con el actual entrenador del Barça, Ernesto Valverde, cuando ambos estaba en el Olympiacos. El ‘Txingurri’ lo expulsó de un entrenamiento recriminándole falta de actitud y disciplina. Proveniente de una familia humilde, desde joven había declarado que su mayor preocupación era ayudar a su familia a salir de la pobreza. Se retiró del fútbol en 2017 en el Aris Salónica de Grecia.

Carlos Aranda

Considerado otro de los cabecillas de la trama. Jugó de delantero y siempre en España. Posee el récord del jugador que ha participado en Primera División con más equipos, un total de ocho: Villarreal, Albacete, Sevilla, Numancia, Osasuna, Levante, Zaragoza y Granada.

Durante su segunda etapa en el Albacete le apartaron del equipo por actos de indisciplina, aunque el jugador lo desmintió. Se crió futbolísticamente en la cantera del Real Madrid, donde incluso participó en dos partidos de Champions con el primer equipo. Tuvo una infancia difícil: su padre le abandonó, su madre era drogodependiente y falleció cuando Aranda tenía 9 años.

Borja Fernández

El capitán del Valladolid anunció su retirada hace unos pocos días con la camiseta pucelana a los 38 años. Ha jugado hasta en 18 temporadas entre Primera y Segunda División en equipos como el Getafe, el Real Madrid, el Mallorca, el Eibar y el Deportivo de la Coruña. Se le conoce por no ser solo un futbolista, sino una persona muy activa fuera de los terrenos de juego, con un carácter público y una personalidad extrovertida.

Íñigo López

Jugador del RD Deportivo de la Coruña y ex del Huesca, que perteneció a la plantilla del conjunto oscense ese partido, pero no participó en el encuentro, ni siquiera fue convocado. Su carrera ha transcurrido casi completamente en España, salvo una experiencia en Grecia en el PAOK Salónica durante dos etapas. Muy querido en el AD Alcorcón por considerarse uno de los héroes de su acenso a Segunda el 2010, ha estado también en el Granada, Celta, Córdoba, y Extremadura.

Agustín Lasaosa

Es el presidente de la SD Huesca desde 2017. La policía está investigando la sede del club donde podría haber maniobrado los amaños. Fue, antes de directivo, un delantero que jugó como máximo en Segunda División en el Tenerife, Elche o Lleida, donde acabó retirándose en 1988. Tras un breve paso por los banquillos, se decantó por los despachos en 2007 con el objetivo de mejorar la faceta deportiva del club oscense, en ese momento en Segunda B.

Juan Carlos Galindo

Jefe de los servicios médicos de la SD Huesca, también formaba parte de la plantilla del equipo cuando ocurrió el partido ante el Nástic. Se le imputa, al igual que los otros, un presunto delito de pertenencia a organización criminal, corrupción entre particulares y blanqueo de capitales.

Samu Saiz

Jugador del Getafe y ex del Huesca, es el único nombre público investigado pero no aún detenido. Las fuentes indican que se encuentra de vacaciones en la playa con su familia. Integrante también de la plantilla del Huesca la temporada 2017-18, la temporada pasada jugó en el Leeds United antes de aterrizar de nuevo en España, de la mano del Getafe. Antes, había estado en la cantera del Madrid, Sevilla, Almería, Atlético o del propio Getafe.