“Yo no dejé la presidencia, fue un golpe de Estado federativo”

Ángel María Villar rompe por primera vez su silencio en una entrevista exclusiva

El expresidente de la RFEF defiende su inocencia y denuncia su persecución

Ángel María Villar, expresidente de la RFEF

Ángel María Villar, expresidente de la RFEF / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar defiende su inocencia y su dedicación de toda una vida al fútbol español, “que no ha servido para nada”, antes de afrontar constructivamente el futuro sin venganza, pese a afirmar haber sido perseguido en el pasado.

Cuatro años casi desde que dejó la presidencia de la Federación Española. ¿Cómo está Ángel Maria Villar?

Yo no dejé la presidencia de la RFEF. Prepararon todo para echarme y utilizaron diversos medios para que yo no siguiera como presidente. Medios administrativos, acciones penales falsas (cinco acciones entre el año 2016 y 2017), expedientes sancionadores, difamaciones, calumnias, injurias y todo lo que tuvieron en sus manos. Fue un golpe de Estado federativo.

Explíquese.

Se ejercitó contra mí y otros dirigentes todo ello. A los actores no les importó que por hacerme el daño a mí, que era la pieza más cotizada, hicieran daño a otros. Yo no estaría a gusto en el lugar de los autores. Hacer daño a tantas personas solo por el hecho de hacer daño a una sola, Ángel María Villar. No me sirve decir ahora que entonces no sabían a quienes iban a hacer daño. Ahora lo saben y yo me pregunto: ¿se han acercado a ellos para pedirles disculpas y consolarlos? Están sufriendo y mucho.

No estuvo de acuerdo con la sanción que se le impuso…

También en ciertos procedimientos contra mí se han aplicado las sanciones más graves que se podían poner. Ello en el supuesto de que mis actos sean sancionables, que no lo son. Pero como lo han considerado así, me han puesto la sanción más alta pudiendo ponerla más baja. No han tenido en cuenta que era la primera vez respecto de mi persona, que tenía 69 años y toda mi vida la he dedicado al fútbol.

¿Se siente desamparado?

Con mi gestión se han conseguido los mayores éxitos del futbol español. Toda mi vida la he dedicado a este deporte y no ha servido para nada. Me han puesto la sanción más grave de las que me podían poner. Solo por el hecho de publicar mi programa electoral en una página web y mandar una carta no oficial en blanco, sin membrete de la RFEF, a los presidentes de las federaciones autonómicas en período electoral. Pidiéndoles su apoyo en las elecciones antes de presentar mi candidatura antes a la presidencia de la RFEF. Fui sancionado por el TAD por la sanción más grave, cuando había otras sanciones más leves. No tuvieron la consideración para imponer una sanción, en el supuesto que fuera sancionado. Yo no cometí ninguna irregularidad, no debí ser sancionado. Me pusieron la más grave posible que luego confirmó el contencioso administrativo. Tampoco estos tuvieron en cuenta nada. La primera destitución como presidente de federación nacional después de dedicar 57 años al mundo del fútbol.

UNA PERSECUCIÓN PLANIFICADA

¿Cómo está Ángel María Villar?

Tengo tiempo para reflexionar y pensar… Hablo con mi familia, con mis compañeros de la RFEF (directivos, empleados, entrenadores). Vivo con mis recuerdos de futbolista y dirigente que fueron muchos y variados. Hay una frase que la llevo en mi memoria cuando un empleado me dijo: “El mejor defensor de los derechos de los empleados de la RFEF era el presidente”. Ser presidente de la RFEF me sirvió para cambiar a mejor y formarme. Ser diferente a la persona que entró hace 30 años. Es una gran universidad. Estoy muy agradecido al fútbol por todo lo que me dio.

¿Considera que hubo una persecución contra usted?

Sí, hubo una persecución planificada contra mí y ejecutada con nombres y apellidos.

En mi mandato me presentaron ocho querellas. La primera en 1996, la segunda en el 2003 con diez años de instrucción y se archivó. Luego el adelanto de las elecciones en el 2012 y también se archivó. En el 2015 y 2016 me presentaron otras cinco como el retraso de las elecciones , Recreativo de Huelva y San Marino, Haití y el caso Soule. Y todas en período electoral. De las ocho, cinco de ellas se han archivado. Solo están pendientes Haití, Soule, además del Recreativo Huelva y San Marino.

¿De qué se arrepiente como presidente de la RFEF?

De aquellas cosas que no acerté aunque puse toda mi alma, conocimientos y esfuerzos para tomar las decisiones que pensé que eran acertadas. Lo intenté para hacerlo bien pero no lo hice. Me arrepiento del resultado, lo siento y pido disculpas a todos aquellos que les perjudiqué, que les hice daño. Lo importante, creo, es que ahora hay que mirar hacia adelante, hacia al futuro y construir. E intentando hacer las cosas bien sin rencor y sin venganzas. No merece la pena que dediquemos un segundo de nuestra vida al pasado con venganza. Puesto en la balanza, creo sinceramente pesa más la parte buena de la mala. De mis actuaciones buenas que de las malas.

"SOY INOCENTE"

Igual debería haberse ido usted antes de llegar a todo el 'caso Soule'...

Yo no sabía que se estaba preparando el ‘caso Soule’. Me presenté de nuevo a la presidencia de la RFEF porque me lo pidieron dirigentes, presidentes de clubes, árbitros, entrenadores, etc… ¿Por qué me voy a ir si no había motivo? ¿Qué había hecho? El ‘caso Soule’ fue preparado meticulosamente. Fue un golpe de Estado federativo.

Quiere decir algo acerca de las imputaciones que se le hicieron.

Sí. Que soy inocente, que no he cometido ninguna ilegalidad.

¿Qué diagnóstico haría del fútbol español?

El futbol español goza de una gran salud, es uno de los mejores del mundo en organización y nivel deportivo.

LUIS RUBIALES

¿Le puedo preguntar por el actual presidente de la RFEF, Luis Rubiales?

Sí, por supuesto. Ser presidente del fútbol es un gran honor, bonito, un cargo de gran responsabilidad. Te eligen todos los estamentos del fútbol, pero es un cargo difícil y complicado. No es fácil ejercer de presidente. Es un cargo sometido a mucha crítica, tanto interna como externa, tienes que estar preparado para la crítica, el insulto, la difamación, para campañas orquestadas, querellas, expedientes administrativos, sancionadores, para no contestar a todo. Debes tener además paciencia, serenidad, reflexión, dejarte aconsejar, escuchar más y leer todo lo que llega y sale de la RFEF. Estar, que es lo más importante. Viajar intensamente por toda España y por el mundo. Digo estar para mí más que hacer. Tener buena relación con los empleados, preparar las reuniones de todos los órganos, contacto con las autoridades.

¿Qué opina de su gestión?

No es fácil la gestión de un presidente de la RFEF, es complicada y difícil. No me gusta opinar de nadie y menos públicamente. No tengo los elementos actuales en los que se basa la crítica de su gestión. Pero no lo diría aunque fuera positivo. Cada gestión estaba basada en esos elementos, no soy conocedor de los mismos. Lo que si sé es que el cargo es muy difícil. Hay personas que quieren ser presidentes de la RFEF pero realmente no conocen la realidad. Es un trabajo que absorbe otras actividades de un ser humano como las relaciones familiares. Hay algunas actividades como presidente que te dan muchas alegrías, pero hay otras que te producen tristeza, desasosiego, te sientes rechazado, solo y descorazonado. En mi experiencia, he tenido más alegrías que tristezas, he sido feliz.

¿Luis Rubiales era su relevo, le había elegido usted pensando en su retirada?

Yo no tenía relevo, lo afirmo categóricamente. Cuando se dice que era mi relevo, no se dice la verdad. Yo nací como candidato de la RFEF del movimiento de los presidentes de las federaciones autonómicas. Siempre he dicho que el candidato a la presidencia debe salir del grupo de presidentes o que estos indiquen quién es su candidato.

IKER CASILLAS

¿Le hubiera gustado ver a Iker Casillas como presidente de la RFEF?

Casillas es un gran candidato, es un hombre del fútbol, famoso, un gran historial deportivo, un extraordinario palmarés. Desconozco por qué quería presentarse y porque se retiró después. Lo que si tengo que decir es que yo no he intervenido en ninguna elección después de mi destitución como presidente de la RFEF. No he apoyado a ningún candidato.

¿Le gusta Luis Enrique como seleccionador?

Sí me gusta Luis Enrique. No sé si saben que yo le quise contratar como seleccionador para las categorías inferiores cuando empezaba. Hay que felicitarle por la clasificación para la Liga de Naciones. La selección está jugando muy bien y le deseo mucha suerte.

LUIS ENRIQUE

¿Usted habría destituido a Julen Lopetegui a sólo 48 horas para empezar un Mundial?

Creo que si estoy de presidente de la RFEF, no se da la situación que se dio…

¿Le pareció bien lo que se hizo con Robert Moreno?

Hay que felicitarlo porque con su labor clasificó a España para la fase final de la Eurocopa. Le felicito.

Usted ha vivido la época dorada de la selección. ¿Cuál es su mejor recuerdo?

Tengo muchos. El campeonato del mundo, que tenemos cuatro. El de la selección absoluta en el 2010 en Sudáfrica. Pero también el título en Nigeria. Los dos campeonatos del fútbol sala. Las dos Copas de Europa en el 2008 y 2012. Medalla de oro en Barcelona y la medalla de plata en los Juegos de Sidney. Tres campeonatos sub’20 europeos. El primer torneo femenino europeo sub’19 en Finlandia. Subcampeonato del mundo de fútbol playa. Todos los campeonatos de Europa de categorías inferiores. Muchísimos éxitos y hay uno especialmente que me dio una enorme alegría, que fue el título europeo en Finlandia ganando a Alemania en la final.

¿Dónde cree que estuvo la clave?

La clave estuvo en los jugadores/as en gran parte junto a los técnicos. Muy buenos, humildes, grandes profesionales, disciplinados. Especialmente los campeones en Sudáfrica que han proyectado al fútbol español a la historia del fútbol mundial. Pero también ha estado en los técnicos, preparadores, desde la selección absoluta hasta la última. Pero también en los directivos. Se hizo un gran trabajo que arrancó cuando entramos en julio de 1988. Decidimos entonces incrementar el presupuesto de las selecciones, más ayudas materiales, de personal. Planificando desde la base hasta arriba.

A Michel Platini le preguntaron una vez sobre las selecciones nacionales y dijo: “Si queréis tener éxito con vuestras selecciones, hacer lo que hace el fútbol español. Preocuparos desde la base hasta arriba”. Vicente del Bosque dijo que “esto no es una casualidad, es el trabajo bien hecho y con resultado tan bueno”. Estas dos reflexiones indican el trabajo que se hizo desde el inicio. Y aquí está también la Ciudad del Fútbol, que ha servido para reunir a todos en la casa de fútbol.

Volveremos a vivir algo similar en el futuro de la selección.

No va a ser fácil, pero deseo de todo corazón que se vuelva a repetir. Para eso es necesario apostar por las selecciones inferiores y seguir incrementando las ayudas materiales, económicas, personales y de toda índole. Lo deseo de corazón.