De Burgos Bengoetxea celebró su centenario en el Camp Nou

De Burgos Bengoetxea pitó el Barcelona - Levante

De Burgos Bengoetxea pitó el Barcelona - Levante / EFE

Ramón Fuentes

Cuando Ricardo de Burgos Bengoetxea pitó el final del encuentro el pasado domingo en el Camp Nou, no lo hizo como en cualquier otro partido. El choque dirigido por el colegiado vasco entre el Fútbol Club Barcelona y el Levante implica una efemérides muy especial en su carrera arbitral porque cumplió en el Camp Nou su partido número 100 en Primera división.

Cinco años se cumplen desde el debut de Ricardo de Burgos Bengoetxea en Primera división. Tras cuatro temporadas en Segunda debutó el 23 de agosto del 2015 entre precisamente el Levante y Celta de Vigo. Y también aquel día perdió el equipo valenciano 1-2 con el club celeste.

En su Segunda temporada ya fue designado para un derbi madrileño y la última jornada en Malaga donde se proclamó campeón el Real Madrid. La temporada 2017 la arrancó precisamente en el Camp Nou. En la Supercopa entre el Barcelona y Real Madrid donde sufrió el empujón de Cristiano Ronaldo que le costó la expulsión y otros cuatro partidos más de sanción por agresión.

Goza de la condición de Internacional desde el 1 de enero del 2018 ocupando la plaza que había dejado libre Clos Gómez, el actual director del VAR en España. Si bien el colegiado Vasco está en el tercer grupo del arbitraje UEFA, si goza de un status muy superior en materia de VAR. De Burgos no solo es habitual en las designaciones de VAR para la Liga de Campeones, también fue el AVAR junto a SANCHEZ Martínez en la final de la Champions femenina del pasado mes de agosto o antes en el Europeo Sub21 que se adjudicó España.

También en FIFA ha crecido su papel como VAR. De hecho fue el representante español en el último mundial Sub 17 donde existió esta tecnología.

Pero sin duda el de ayer en el Camp Nou no fue un partido cualquiera. Este choque quedará siempre en la trayectoria arbitral de Burgos Bengoetxea.