Los árbitros de Primera dejarán de percibir 10.000 euros por el coronavirus

Mateu Lahoz, colegiado de Primera División.

Mateu Lahoz, colegiado de Primera División. / efe

Ramón Fuentes

Dentro de la excepcional situación que vive el mundo del fútbol como el resto de la sociedad, debemos considerar a los futbolistas profesionales como al resto de agentes del balompie de Primera y Segunda división como unos privilegiados dado que, pese a estar interrumpidas las competiciones, siguen percibiendo sus fichas y contratos conforme tienen firmado con los clubes.

Sin embargo no sucede así con los árbitros y asistentes del fútbol profesional a quienes esta interrupción inicial de la Liga durante dos jornadas si afecta a los emolumentos que ingresan mensualmente.

Ahora mismo, y en este escenario inicial tras el Estado de Alarma decretado por el gobierno, un arbitro de Primera dejará de percibir alrededor de diez euros en las próximas semanas. Siempre considerando que, además de las dos jornadas acordadas con la RFEF relativas a los fines de semana del 14 y 21 de marzo, habría que sumar la correspondiente al 28 de marzo donde todavía estará en vigor el decreto acordado por el gobierno.

Cantidades que responden a los dos partidos que dejarán de realizar como árbitro principal de campo a lo que se suma su actuación en la sala de VOR como árbitro de VAR en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Por cada actuación en el terreno de juego perciben una cantidad superior a los cuatro mil euros (4100 aproximadamente) a lo que se suma los más de dos mil euros como Video Asistente (VAR). Cantidades que se irán sumando conforme se amplíen las jornadas donde el fútbol continúe sin poder disputarse en nuestro país. Durante este tiempo si percibirán la asignación mensual que está estipulada para cada uno de los colegiados de la máxima categoría del fútbol español y que ronda los 14000 euros mensuales.

Cantidades todas ellas, tanto las mensuales como las que perciben como árbitro principal o desde la sala de VAR, que abona la Liga a la RFEF dentro del convenio del arbitraje profesional firmado en agosto del 2018 para las próximas cinco temporadas. En el caso de Segunda división, actualmente perciben en torno a 1765 euros por partido además de los gastos por dieta y generales junto a unos 7861 euros mensuales. Teniendo en cuenta que cada actuación de VAR supone unos 900 euros, esto supone que ahora mismo dejarían de percibir cerca de cinco mil euros como mínimo por este parón de la competición en la categoría de plata, manteniendo esos cerca de 8000 euros de asignación mensual.

Como ya adelantamos en su momento en SPORT; son más de veinticuatro millones de euros por todos los servicios arbitrales del fútbol profesional. El montante total por los honorarios de los árbitros, árbitros asistentes, cuarto árbitro y delegados de partido y que esta pasada temporada 2018-2019 ya ascendido a 15.342.909 euros. Un incremento de 1.394.974 respecto a los 13.947.935 de la temporada 2017-2018, la última sin VAR. Cantidad a la que se suma un incremento cercano al 5% en cada una de las temporadas.

Árbitros y asistentes que, como contamos en el diario SPORT hace unos días, deben también llevar a cabo un programa específico de preparación física estos días. Un estamento arbitral que a partir de la próxima temporada, como también hemos contado en este periódico, modificará su relación laboral pasando al régimen de la Seguridad Social dependiente de la RFEF y desapareciendo el límite de edad ahora mismo fijado en 45 años de edad.