El arbitraje español, en su peor momento

La designación arbitral de los colegiados de las finales europeas ha evidenciado el mal momento que vive el arbitraje español actualmente

Vincic, árbitro de nefasto recuerdo para el Barça, para la final de la Champions

Sánchez Martínez afronta su sexto Clásico

Sánchez Martínez afronta su sexto Clásico

Alguer Tulleuda Bonifacio

Alguer Tulleuda Bonifacio

Es innegable que el colectivo arbitral español vive uno de sus peores momentos en los últimos años. La designación arbitral de la UEFA respecto a los colegiados de las finales europeas esta temporada ha acabado de confirmar una dinámica preocupante para los árbitros españoles, que no parecen contar para el organismo europeo.

Era una decisión que se esperaba, aunque no por ello ha dejado de sorprender. La UEFA ha anunciado esta tarde la designación arbitral de los colegiados para las principales finales de clubes esta temporada (Champions League, Champions Femenina, Europa League, Conference League), una elección que ha destacado por la ausencia de ningún colegiado principal, de VAR, asistente ni cuarto árbitro español.

El organismo europeo parece tener otras preferencias cuando llega el momento de la verdad, demostrando que confía más actualmente en colegiados de otros países que en los españoles. De hecho, España es la única de las cinco grandes ligas que solamente tendrá un único representante como árbitro principal en la próxima Eurocopa. El Comité Técnico de Árbitros Español será representado por Jesús Gil Manzano, el único árbitro principal que representará al arbitraje nacional.

La ausencia de colegiados españoles en la designación arbitral tanto de la Eurocopa como de las principales finales europeas no hace sino evidenciar que el arbitraje español vive su peor momento en muchos años. El nivel de los colegiados a nivel nacional parece haber caído en picado estas últimas temporadas, marcado por los constantes errores tanto a nivel de campo como en la sala de videoarbitraje que han llevado a la RFEF a sacar a la luz los audios de la sala VAR durante los partidos esta temporada.

La retirada de Mateu Lahoz (que estuve presente en las dos últimas finales arbitradas por un español en los últimos veinte años) parece haber dejado un hueco imposible de llenar en el Comité Técnico de Árbitros Español. Parece urgente una revisión de los criterios arbitrales que mejore el nivel de los colegiados para poder volver a ser designados para los mejores partidos de la temporada.