De Mbappé a Nadal: a 145 días del éxtasis deportivo de los JJOO

Las diez figuras más relevantes del mundo del deporte que estarán en los Juegos Olímpicos de París 2024

Francia acogerá el mayor acontecimiento deportivo del planeta entre el 26 de julio y el 11 de agosto

¿Qué deportes formarán parte de París 2024?

Kylian Mbappe, uno de los diez grandes nombres de París 2024

Kylian Mbappe, uno de los diez grandes nombres de París 2024 / AP

Iker Kind

Cada vez queda menos para el evento deportivo del año. Faltan 145 días para que París albergue el acontecimiento que todo el mundo espera durante 4 años: los Juegos Olímpicos. Esta vez, los aficionados no han necesitado ver pasar cuatro veranos para volver a presenciar la experiencia olímpica, ya que, debido a la pandemia, los últimos se disputaron en el año 2021 y no en 2020 como se tenía planeado.

Grandes nombres del deporte mundial no se perderán la cita olímpica y viajarán a Francia para representar a sus respectivos países durante dos semanas. Algunas de ellas se han ganado la fama en los anteriores acontecimientos olímpicos y otras, a pesar de tener los Juegos en segundo plano, llegan con la ilusión de toda una nación detrás para obtener una medalla. Es imposible poder nombrar las decenas de figuras relevantes que participarán en París, pero centrémonos en diez.

Empezando por el deporte más mediático, el gran nombre que liderará a Francia es Kylian Mbappé. Parisino de nacimiento, el actual jugador del PSG no podía perderse la oportunidad de disputar unos Juegos en casa. El francés es, sin lugar a duda, de los mejores jugadores de fútbol del mundo y firme candidato al Balón de Oro este año. Un futbolista que tal vez vemos en España a partir de la temporada que viene... pero primero buscará la medalla en París.

Del fútbol pasamos al baloncesto. Uno de los mayores atractivos en los Juegos Olímpicos es ver a la selección de Estados Unidos, formada por jugadores de la NBA, luchar por el oro. Sin duda, siempre son el rival a batir. Y más si el equipo está liderado por LeBron James. La participación de uno de los mejores jugadores de la historia es una gran noticia para el mundo del deporte. El estadounidense lleva sin formar parte de una cita olímpica desde 2012, donde consiguió la medalla del oro de la misma forma que en 2008. 'King James' revolucionará París.

LeBron James, el máximo atractivo baloncestístico de París 2024

LeBron James, el máximo atractivo baloncestístico de París 2024 / AP

La Phillipe Chartier, pista central de Roland Garros, acogerá a las principales estrellas del tenis. No podían quedarse fuera de la lista los miembros activos del famoso 'Big three'. España sueña con ver a Rafa Nadal pelear por un oro olímpico en el que puede ser su último año. Las opciones del manacorí son muy altas, teniendo en cuenta que ha ganado Roland Garros 14 veces. La única incógnita es ver a qué nivel físico llega.

Si está Nadal... también está Djokovic

Djokovic también merece ser nombrado. El jugador con más Grand Slam y, según cada vez más aficionados del tenis -incluido Nadal-, el mejor de la historia. Es cierto que la tierra batida no ha sido nunca su punto fuerte, pero es que el serbio es buenísimo en todas las superficies. Puede ser también su última participación olímpica, después de ganar una medalla de bronce en Pekín 2008.

Armand Duplantis es otro gran nombre para París. El sueco, atleta especialista en la prueba de salto de pértiga, logró la medalla de oro en su especialidad en los últimos Juegos Olímpicos. Duplantis posee el récord mundial, situando el listón de 6,23 metros, y viéndose amenazado únicamente por él mismo. Es, sin lugar a dudas, el máximo dominador de esta disciplina con apenas 24 años.

Armand Duplantis, el atleta sueco del momento

Armand Duplantis, el atleta sueco del momento / EFE

Otra figura del atletismo en Eliud Kipchoge. El deportista keniano es especialista en las carreras de fondo y en la maratón. Y tan especialista. El atleta ha conquistado dos oros olímpicos de maratón en las últimas ediciones y una medalla de bronce y otra de plata en la prueba de 5000 metros. Su rivalidad con Kiptum era un plato fuerte para estas pruebas, pero su compatriota falleció en un accidente de tráfico el mes pasado.

Carolina Marín representará a España en bádminton como uno de los grandes nombres del deporte. Oro olímpico en Río 2016 y tres en campeonatos mundiales, la murciana, a su edad de 30 años, intentará lograr el éxito en París y sumar una medalla en el casillero español.

Cuando hablamos de natación, hablamos de Katie Ledecky. Siete medallas de oro y tres de plata entre las tres últimas ediciones olímpicas. La estadounidense, de todavía 26 años, posee los récords mundiales en piscina larga de los 400 metros libre, 800 metros libre y de los 1500 metros libre. Casi nada.

Katie Ledecky, la estrella estadounidense de natación

Katie Ledecky, la estrella estadounidense de natación / PIM

Nikola Karabatic es una de las leyendas del balonmano. El jugador del PSG y de la selección francesa ha logrado tres medallas de oro y una de plata con su país desde 2008. Nikola ha sido elegido 'Mejor jugador del mundo' en 2007, 2014 y 2016. El balonmanista buscará su quinta medalla, siendo el país de su selección el anfitrión.

Vuelve Biles

Y por último tenemos la vuelta de Simone Biles. La estadounidense fue campeona olímpica en Río de gimnasia artística y ostenta 37 medallas entre Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales. Biles no participó en Tokio alegando problemas de salud mental y estuvo dos años sin competir debido a los 'twisties', un problema psicológico que le impedía controlar su cuerpo en las maniobras aéreas. Aun así, regreso en agosto de 2023 con la vista puesta en París.