Cataluña da por cerrado el pacto de JJOO y afea la "salida de tono" de Lambán

La portavoz de la Generalitat se ha mostrado sorprendida por las palabras del presidente de Aragón

El Govern quiere "pasar página de polémicas y ruidos"

Reunión del Consell Executiu encabezada por Aragonès

Reunión del Consell Executiu encabezada por Aragonès / TW | Generalitat

EFE

La Generalitat ha asegurado que da por "cerrado" el acuerdo técnico para la posible candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, a los que "Cataluña no renunciará", y ha lamentado la "salida de tono y el despropósito" del presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha atribuido a "intereses electorales".

El Comité Olímpico Español (COE) envió ayer la carta en la que comunicaba a los gobiernos central, catalán y aragonés la propuesta técnica "debatida y acordada" para el proyecto de candidatura conjunta entre Cataluña y Aragón para los Juegos, que ahora deberá ser ratificada por los presidentes respectivos.

Pero hoy el presidente de Aragón ha rechazado el contenido de la propuesta, al considerar que el reparto de las modalidades y pruebas "no es equilibrado", por lo que ha avisado de que no va a validar políticamente este documento y presentará en breve su propia alternativa "más justa, adecuada y equilibrada".

Unas declaraciones que han causado "sorpresa" y "estupefacción" en el seno del gobierno catalán, como ha admitido la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo Ejecutivo.

Patrícia Plaja, sorprendida con las palabras de Lambán

"La propuesta está cerrada y no se puede reabrir por una nueva salida de tono o despropósito del presidente aragonés. Para Cataluña es una muy buena propuesta. Es momento de abandonar polémicas, ponernos a trabajar y pasar a la siguiente fase de la candidatura", ha asegurado Plaja.

Para la portavoz, esa "salida de tono" de Lambán tiene "muy poco sentido y solo puede responder a intereses electorales", ya que "está todo acordado" por la comisión técnica formada por el COE, la Moncloa, Aragón y Cataluña.

Plaja ha dejado claro que "Cataluña no renunciará a los Juegos" y seguirá trabajando en que esa candidatura avance, si bien ha evitado aclarar, después de diversas preguntas al respecto, si la Generalitat se plantearía una candidatura en solitario si Aragón rechaza continuar con ese proyecto conjunto. "No iré más allá", ha reiterado.

Y es que, ha añadido, "la voluntad del Govern es pasar página de polémicas, ruido, salidas de tono o una palabra más alta que la otra".

"Es una muy buena propuesta para Cataluña y para los Pirineos -ha insistido-. Cataluña cree en esta candidatura, hace tiempo que trabaja en ella y haremos lo posible para que dé los mejores resultados posibles".

La portavoz del Govern ha dicho que "no le consta" que, como asegura Lambán, los representantes catalanes se levantaran de la mesa del comité técnico en su última reunión. "Me consta el acuerdo técnico que se hizo oficial ayer", ha confirmado Plaja, que ha celebrado las "relaciones fluidas" entre el Govern y el COE.

Como también ha hecho hincapié en que aspectos como el nombre de la candidatura conjunta o dónde se celebrarán las ceremonias de apertura y clausura "no se han abordado aún" en esa comisión técnica.

Aragonès deberá firmar dos decretos

Por otro lado, en los próximos días, el president Pere Aragonès firmará el decreto mediante el cual se aprobará la iniciativa institucional para convocar la consulta popular no refrendaria sobre los Juegos, un decreto en el que solo se concretará el ámbito territorial de la consulta.

A continuación, Aragonès dispondrá de un plazo máximo de 90 días para firmar un segundo decreto, en este caso para convocar ya formalmente la consulta, un decreto que deberá publicarse entre 30 y 60 días antes de la celebración de la misma y en el que sí deberá constar también la pregunta concreta, el censo y la fecha.