Aragón niega que haya acuerdo técnico con Catalunya para la candidatura 2030

Según las informaciones, ambas comunidades habían llegado a un acuerdo respecto a las sedes para la cita olímpica

"No hay ninguna garantía de que la candidatura se vaya a plantear en esos términos" , escribió el ejecutivo aragonés

Presentación candidatura olímpica Pirineos-Barcelona 2030

Presentación candidatura olímpica Pirineos-Barcelona 2030 / Sport Cultura Barcelona

SPORT.es

SPORT.es

El Gobierno de Aragón aseguró este viernes que "no hay acuerdo técnico" para la candidatura conjunta con Cataluña para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, un proyecto al que ha reiterado su apuesta decidida pero que "sólo apoyará si es de igual a igual" y al que "no dará su visto bueno" hasta que no estén claros todos los aspectos del mismo.

El ejecutivo aragonés salió así al paso de la noticia avanzada por 'La Vanguardia', y confirmada a Efe por fuentes conocedoras de la negociación, en la que se asegura que la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Aragón cerraron un acuerdo técnico para la posible candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y que se presentará el próximo lunes.

El Gobierno de Aragón afirma además en un comunicado que, a fecha de hoy, "no hay ninguna garantía de que la candidatura se vaya a plantear en esos términos" de igualdad y agrega que la desconfianza respecto a todos los demás interlocutores es "absoluta".

Según el pacto que se había filtrado durante la tarde, en Catalunya se celebrarían las pruebas de esquí de montala, esquí alpino, descens, slalom, snowboard, freestyle y hockey hielo, repartidas entre Boí Taüll, La Molina-Masella, Baqueira Beret y el Palau Sant Jordi de Barcelona.

En lo que respecta a Aragón, se disputarían las cita de esquí nórdico, patinaje artístico y de velocidad y curling, entre Candanchú, Zaragoza y Jaca. Otras pruebas como los saltos de trampolín, la combinada nórdica o el skleton tendrían que disputarse fuera del territorio nacional.

A falta de confirmación oficial, el Comité Olímpico Español hará oficial este mismo lunes el acuerdo. El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha defendido que una eventual candidatura del Pirineo catalán y aragonés para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 tendrá opciones de ganar si hay unanimidad en torno al proyecto. Blanco ha hecho esta reflexión durante un coloquio con el líder del PSC, Salvador Illa, en el marco de una jornada sobre los JJOO de Invierno organizada por la Fundació Rafael Campalans.

"Si somos capaces, en un momento de confusión y enfrentamiento, de tener una idea común y trabajar todos en pos de esa idea, recorriendo el camino en común, entonces hemos ganado la candidatura. A partir de ahí, sea el momento que sea, los Pirineos tendrán JJOO", aseguró.