JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016 - BALONCESTO

Una España sensacional convierte a Francia en un auténtico pelele

La selección española confirmó su excelente línea y ya espera en semifinales al ganador del Argentina-Estados Unidos

España se clasificó para semifinales tras pasar por encima de Francia

España se clasificó para semifinales tras pasar por encima de Francia / sport

DAVID RUBIO (Río de Janeiro)

En un nuevo partido para el recuerdo, España regaló un clínic de baloncesto a una selección francesa que se vio superada en todos los aspectos del juego y bordeó el ridículo en bastantes momentos del último cuarto. Tras el 43-30 con el que se llegó al intermedio, los de Sergio Scariolo pasaron por encima de su rival y ya esperan en 'semis' al ganador del Estados Unidos-Argentina.

82071

JJOO RÍO 2016

92
67
Alineaciones
ESPAÑA, 92
(19+24+26+23): Ricky Rubio (6), Sergio Llull (10), Rudy Fernández (6), Nikola Mirotic (23), Pau Gasol (5) -cinco inicial-, Juan Carlos Navarro (4), Sergio Rodríguez (6), Felipe Reyes (7), Víctor Claver (2) y Willy Hernangómez (18), José Manuel Calderón (2), Álex Abrines (3).
FRANCIA, 67
(16+14+19+18): Tony Parker (14), Nando de Colo (13), Nicolas Batum, Boris Diaw (8), Rudy Gobert (7) -cinco inicial-, Thomas Heurtel (5), Antoine Diot, Joffrey Lauvergne (12), Florent Pietrus, Mickael Gelabale (5), Kim Tillie (3) y Charles Kahudi.

De salida, dos puntos de Nando de Colo y Tony Parker adelantaron a los galos (0-4), pero España reaccionó enseguida y entre los dos triples de Nikola Mirotic y el de Rudy Fernández el marcador se disparó (15-7) a 3:39 del final del primer cuarto.

Sin embargo, la entrada de Thomas Heurtel dio otro aire a los galos, que empezaron a jugar con más claridad en ataque. Así, entre Boris Diaw y De Colo, los franceses se acercaron a solo un punto, aunque un tapón ilegal al azulgrana Víctor Claver supuso el 19-16 con el que se llegó al primer parón tras un tapón ilegal.

España regresó muy fuerte y, con seis puntos consecutivos de Willy Hernangómez y una gran canasta de Felipe Reyes, adquirió la mayor ventaja hasta el momento (27-17 a 7:22 del descanso).

Un triple de Tony Parker fue respondido de inmediato por un '2+1' de Ricky Rubio en un contragolpe (30-22). España estaba inspirada desde fuera de los 6,75 metros y un nuevo triple de Mirotic situó al hispanomontenegrino con 16 puntos y a los de Sergio Scariolo 11 puntos arriba (39-28 a 2:07 del descanso).

Por  fin, Pau Gasol aprovechó un pase de un inspiradísimo Ricky Rubio para anotar sus dos primeros puntos y mantener ese +13 con el que se llegó al descanso después de una canasta de Lull y dos tiros libres errados por Rudy Gobert (43-30).

Lejos de relajarse, España salió en tromba en el tercer cuarto liderada otra vez por un colosal Mirotic, que anotó cinco puntos para situarse con 23. Además, contó con la ayuda de un triple de Ricky y una canasta de Lull que situaron a la 'ÑBA' con 18 puntos de ventaja (55-37 a 6:11 del final del tercer cuarto).

Vincent Collet lo intentaba todo, pero se mostraba incapaz de cerrar la hemorragia y los españoles lo aprovechaban para seguir hurgando en la herida. Así, después de cinco tiros libres transformados por Felipe Reyes, la  renta se amplió hasta +22 (64-42 a falta de 2:06). El cuarto se cerró con un palmario 69-49 con una canasta final de Lauvergne.

Francia estaba KO, aunque también lo estaba su selección femenina de balonmano en los cuartos y acabo derrotando a las 'Guerreras' en la prórroga. Por tanto, no cabían confianzas pese a los problemas en un pie que estaban mermando a Pau Gasol en ataque... porque en defensa se bregó de lo lindo.

El que no estaba para bromas era Hernangómez, que se fue hasta los 14 puntos para convertir la clara victoria en una brutal paliza (77-49 con una canasta de Claver). Derrotados, los 'bleus' trataron de mantener el tipo, pero Navarro firmó con una bandeja un humillante 81-51 a 6:36 del final.

Y aprovecharon la lógica relajación española para completar un parcial de 0-8 y reducir el calvario hasta el 81-59. Al final, los inéditos Álex Abrines y José Manuel Calderón aportaroon cinco y dos puntos respectivamente y el 'repaso' se saldó con un 92-67. ¡¡Brutal!