Olimpismo - Juegos de Río 2016

Decenas de atletas no podrán participar en los Juegos de Río por culpa del dopaje

El CIO se plantea crear la 'suspensión olímpica de por vida'

Olimpismo - Juegos de Río 2016

Thomas Bach anunció "sanciones olímpicas de por vida" / AFP

Carlos R. Galindo

"Decenas de atletas no podrán tomar parte en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro" este próximo verano a causa del dopaje, dijo este miércoles el presidente del Comité Olímpico Internacional (CIO), el alemán Thomas Bach, en un artículo publicado en el diario francés 'Le Monde', poniendo especial énfasis en los atletas rusos.

Para justificar estas prohibiciones, Bach se refiere a los nuevos análisis realizados sobre las muestras extraídas en los pasados Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012 "utilizando los últimos avances científicos", subrayó. En un comunicado emitido este pasado martes por el CIO se confirmó que de un total de 454 muestras re-analizadas de los Juegos de Pekín, hubo 31 pruebas positivas en atletas de doce países y en seis deportes diferentes.

El mismo día, el COI confirmó que se había realizado otro tanto con 250 muestras correspondientes a los Juegos de Londres, cuyos "resultados serán publicados pronto". El objetivo no es otro que "evitar que los tramposos puedan participar en los Juegos Olímpicos de Río", puntualizó el comunicado del máximo organismo olímpico

Según recientes confesiones de Grigori Rodtchenkov, ex jefe del laboratorio antidopaje de Rusia -ahora exiliado en los Estados Unidos- asegura que decenas de atletas rusos, incluyendo a 15 medallistas olímpicos, se beneficiaron de un sistema de dopaje organizado y supervisado por el propio gobierno desde Moscú y sus servicios de inteligencia con motivo de los Juegos de Invierno de Sochi 2014. Bach dijo al respecto en Le Monde que estas "acusaciones eran muy detalladas y, por lo tanto, preocupante". 

"Si la investigación (se solicita a la Agencia Mundial Antidopaje AMA) y se consigue confirmar la veracidad de estas acusaciones, revelaría una nueva dimensión de dopaje, unida a un grado de criminalidad sin precedentes", subrayó Bach, añadiendo que el CIO "reaccionará en todo momento sobre la base de su política de tolerancia cero" en asuntos relacionados con el dopaje. 

Las sanciones podrían ser de "suspensión olímpica de por vida" para los involucrados y en "la suspensión o exclusión de las federaciones  nacionales", como ocurre en la actualidad con la federación de atletismo de Rusia, sancionado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Los resultados de la investigación de AMA en relación con los Juegos Olímpicos en Sochi  "influirá decisivamente en la participación (o no) de los atletas rusos en los Juegos de Río", advirtió Bach a Le Monde. Una amenaza perturbadora para los atletas rusos, cuya participación en los Juegos de Río de Janeiro será decidida por la IAAF el 17 de junio en Viena.