Juegos/15 medallas olímpicas de Socchi pendiente de una investigación

El exdirector del laboratorio de Moscú detalla el dopaje organizado de Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha quedado sin ningún argumento después de que Grigory Rodchenkov, exdirector del laboratorio antidopaje de la capital rusa, haya filtrado su confesión ante la AMA al New York Times en la que explica que durante los Juegos de Invierno de Socchi'2014 docenas de atletas se beneficiaron de la red de dopaje y fraude urdido por Moscú. El escándalo repercutirá en los Juegos de Río. 

Inauguración de los Juegos de Socchi

Inauguración de los Juegos de Invierno de Socchi / sport

Sport

Grigory Rodchenkov, exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú, se ha convertido en el principal enemigo del deporte ruso promovido por el Gobierno de Vladimir Putin. En el New York Times ha dado todo tipo de detalles sobre el dopaje organizado supervisado por Moscú durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Socchi'2014.

 "Estábamos muy bien equipados. Sabíamos lo que teníamos que hacer y estábamos preparados para actuar en los Juegos de Socchi como un reloj suizo", ha explicado Rodchenkov al diario estadounidense. Según sus estimaciones "decenas de atletas rusos, entre los que se cuentan 15 medallas olímpicas, aprovecharon el sistema". Señala a los 14 deportistas del equipo ruso de fondo y, como mínimo, a los dos atletas más experimentados del equipo de bobsleigh.

Rodchenkov asegura que puso a punto un cóctel de tres esteroides anabolizantes - Metenelone, trembolona y oxandrolone - que mezclaba con alcohol para reducir la ventana de detección

Por otra parte, los servicios secretos rusos estaban preparados para cambiar los frascos de orina de los atletas rusos. Según Rodchenkov, "ellos los reemplazaban por la noche con nuestra ayuda después de las competiciones. Se cambiaban por orina límpia" que había sido recogida meses antes con el fín de que los atletas dieran positivo.

Para sostener estas acusaciones, Rodchenkov ha facilitado al New York Times la correspondencia del correo electrónico con el ministerio ruso de Deportes en donde se mencionan los nombres de los atletas que se beneficiaron del programa. También aporta una fotografía de una pequeña escotilla en el laboratorio que utilizaron los servicios secretos rusos para cambiar las muestras de orina. 

Rodchenkov fue obligado a dimitir a finales del año pasado cuando estalló el escándalo de los atletas y las informaciones divulgadas por la AMA con vistas a los Juegos Olímpicos de Río