ATLETISMO - DOPAJE

Rusia rechaza la posible exclusión de sus atletas de los Juegos de Río por dopaje

Rusia ha rechazado la posible exclusión de sus atletas de los Juegos Olímpicos de 2016 recomendada por la Comisión Independiente de la AMA

EFE

Rusia ha rechazado tajantemente la posible exclusión de sus atletas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 recomendada este lunes por la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"Ésta es una declaración políticamente motivada de la serie de las sanciones adoptadas contra Rusia. No tiene ningún fundamento", dijo Vladímir Úibajefe de la Agencia Federal Médico-Biológica (AFMB) de Rusia, a la agencia Interfax.

El médico ruso recordó que "las pruebas antidopaje se las hace a los deportistas la propia comisaría de la WADA" y que "los deportistas no saben cuándo aparecerá el inspector"."No se puede hablar de ninguna clase de privación de medallas, aunque sean olímpicas, o de descalificación, incluido de los entrenadores", dijo.

Por su parte, el ministro de Deportes, Vitali Mutkó, recordó que la WADA únicamente ha realizado "recomendaciones"."No hay que mezclar las cosas. La comisión no tiene derecho a excluir a nadie", dijo.

Mutkó recordó que Rusia los deportistas afectados por casos de dopaje en los Juegos Olímpicos de Londres fueron castigados y recordó que él destituyó al anterior presidente de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), Valentín Balájnichev."En Rusia hemos creado un sistema normal. No encubrimos a nadie. Estamos trabajando, pero nadie está encubriendo a nadie", añadió.

Entre otras cosas, la comisión de la AMA ha recomendado la suspensión de la FRA por prácticas de dopaje, así como la retirada de la acreditación al laboratorio antidopaje de Moscú