Olimpismo - Dopaje

Mutko: "Estamos avergonzados de lo sucedido en Rusia con el dopaje"

Mutko dijo que no se entendería que los atletas rusos no estuvieran en Río

Olimpismo - Dopaje

El atletismo ruso se lame las heridas tras los escándalos de dopaje / AFP

Carlos R. Galindo

"Estamos avergonzados de los casos de dopaje en el atletismo de nuestro país", dijo este domingo el ministro de Deportes ruso Vitaly Mutko al periódico británico 'Sunday Times', quien garantizó que "hará todo lo humanamente posible" para que los atletas rusos estén en los Juegos de Río que empezarán el próximo 5 de agosto.

"Los máximos responsables de la Federación de Atletismo de todas las Rusias  cometieron errores muy graves. También atletas y entrenadores violaron las normas antidopaje y descuidaron las reglas básicas de lo que es y de lo que significa el juego limpio. Que quede claro, nos avergonzamos de ello" declaró el ministro ruso en el periódico dominical británico.

Estas excusas llegan tres días después de que el propio Vitaly Mutko dijera que las acusaciones de dopaje contra los atletas rusos en los pasados Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi 2014 "eran absurdas".

Rusia ganó 33 medallas en los Juegos de 2014. Sin embargo, según Grigori Rodtchenkov, ex jefe del laboratorio antidopaje de Rusia -ahora exiliado en los Estados Unidos- casi el 50% de estas medallas fueron ganadas de forma ilicita: "Decenas de atletas rusos, incluyendo 15 medallistas olímpicos, se aprovecharon del sistema de dopaje diseñado específicamente para los Juegos de Sochi, con la implicación de los servicios secretos rusos, acusó esta  misma semana el periódico estadounidense 'The New York Times'.

Vitaly Mutko, en 'Sunday Times', rebajó el tono reivindicativo mostrado con anterioridad: "Dentro de tres meses empezarán los Juegos de Río, el mayor evento deportivo del planeta, que reúne a atletas de todo el mundo, pero, por el momento, no a los rusos. La llama olímpica se encenderá el 5 de agosto en el Maracaná y nuestros atletas no estarán allí", señaló.

De hecho, los atletas rusos fueron suspendidos por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) el pasado mes de noviembre, tras la publicación de un durísimo informe de una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusando a Rusia de dopaje organizado por el propio Estado.

La IAAF tomará la decisión final sobre la participación de los atletas rusos en los Juegos de Río el 17 de junio en Viena.