Juegos de Río 2016

A Usain Bolt le piden en los Juegos de Río que se implique más en la lucha antidopaje

Usain Bolt recibió una reprimenda del lanzador alemán Robert Harting

Juegos de Río

Usain Bolt también ha sido criticado por su falta de implicación en la lucha antidopaje / AFP

Carlos R. Galindo

Usain Bolt, la gran estrella mediática de los Juegos Olímpicos de Río, recibió una dura reprimenda por parte del lanzador de disco alemán Robert Harting, conocido por su franqueza, que criticó a la superestrella del atletismo por no implicarse lo suficiente en la lucha contra el dopaje, dijo en una entrevista publicada en la revista Sport-Bild.

A Bolt se se debe pedir "qué se involucre de una forma decidida en el tema del dopaje", dijo Harting. "Es el atleta más famoso del planeta, y como tal, debe participar en el debate, y luchar por un deporte limpio, sobre todo porque muchos velocistas dieron positivo y él es parte de esa especialidad". "Ver lo que ocurre y dar un paso atrás es preocupante", añadió el alemán. 

A sus 29 años, el jamaicano Usain Bolt tratará de lograr su triple-triple en los Juegos de Río, esto es, ganar las medallas de oro en 100, 200 y 4x100 metros, como ya hizo en los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012. preguntado el martes por el dopaje, el 'Relámpago de Trelawny' señaló que "en mi opinión, vamos en la dirección correcta. Sabemos que pasaremos por tiempos difíciles antes de ver la luz pero espero que cuando deje el atletismo, esté en buena forma y pueda presumir de ser un deporte limpio".

Preguntado por su implicación en el dopaje, aseguró: "Para eso ya trabajan la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y el Comité Olímpico Internacional (CIO). Mi obligación es conseguir buenas marcas, agradar a los aficionados. Insisto, nuestro deporte va en la dirección correcta y dentro de pocos años, todo será mejor que ahora".